MilAgro, campaña social que busca la construcción de la primera Escuela Digital Campesina en la Isla.
En el último año Escuelas Digitales Campesinas ha logrado impactar a más de 55 mil campesinos, en aproximadamente 52 municipios.
Enero de 2021. Ante la emergencia reciente que dejó el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, ACPO – Acción Cultural Popular, cuyo objetivo es llevar educación, contribuir a la integración social, productiva y digital de los campesinos de Colombia, enfoca sus esfuerzos en esta ocasión en crear la primera Escuela Digital Campesina en San Andrés para formar y fortalecer los líderes locales que serán quienes promuevan las oportunidades y cambios que den respuestas a las necesidades que actualmente afronta la isla.
Para esto, ACPO lanza su campaña anual MilAgro esta vez junto al Vicariato Apostolico de San Andrés y Providencia, la meta es recaudar $50.000.000 millones para establecer el programa Escuelas Digitales Campesinas en la isla con 5 computadores con acceso a internet y un facilitador por un periodo de 6 meses, se capacitarán a 150 personas, que se comprometen con la multiplicación y transferencia de conocimiento, para ponerlo en práctica en sus contextos locales, familia y comunidades, para impactar a mínimo 450 personas en total con esta multiplicación.
ACPO, convencida de la necesidad de empoderar desde la formación en alfabetización digital, asociatividad y emprendimiento y fortalecimiento de capacidades para comunicar y liderar, le apuesta a estos 4 pilares que son los que aportarán integralidad de los líderes transformadores.
Alfabetización Digital: conocer y entender las TIC para aprovecharlas como herramientas estratégicas para llevar a cabos sus iniciativas o proyectos.
Asociación y Emprendimiento: para conocer los requisitos y pasos para constituir una asociación y crear una empresa, y así generar alianzas y oportunidades de empleo.
Comunicación y Periodismo Rural: para adquirir herramientas prácticas de fortalecimiento en habilidades comunicativas y participar en distintos medios comunitarios estratégicos para informar, difundir y educar a la comunidad a través de diversos medios.
Liderazgo en la comunidad rural: para obtener herramientas y desarrollar habilidades que guíen procesos de transformación en la comunidad.
En el último año Escuelas Digitales Campesinas ha logrado impactar a más de 55 mil campesinos, en aproximadamente 52 municipios, dentro de una coyuntura atípica por la pandemia, donde resulta importante enfocar esfuerzos para garantizar derechos básicos como la educación y la participación sin dejar a nadie atrás, brindando una formación integral que responde a necesidades actuales del contexto rural: alfabetización digital, cambio climático, asociación y emprendimiento, comunicación y periodismo rural, conflictos ambientales, derechos humanos, liderazgo, paz y convivencia, valores cívicos y democráticos, entre muchos otros.
Su legado desde Radio Sutatenza siempre ha sido servir a Colombia, con modelos educativos incluyentes, trabajando día a día para llegar a más departamentos que aún no tienen acceso a las tecnologías y buscando romper con las brechas sociales y digitales.
Las personas que quieran hacer parte de esta iniciativa, podrán hacerlo a través de la página oficial de ACPO www.fundacionacpo.org/dona/ por PayU o por transferencia bancaria a la cuenta de ahorros No. 031-800002-15 Bancolombia.
Acerca de ACPO
Fue la organización creadora de Radio Sutatenza, con 73 años de historia en Colombia, ACPO interviene de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de contribuir a la inclusión social, productiva y digital de los habitantes rurales de Colombia. Somos una organización que transforma ideas en proyectos sociales disruptivos y de alto impacto por medio de la comunicación.
“Es fundamental incidir en las comunidades, teniendo en cuenta los recursos disponibles en cada territorio y los estilos de aprendizaje de cada persona”, explica Mariana Córdoba, directora de ACPO. Por eso, en las aulas virtuales y físicas de Escuelas Digitales Campesinas – EDC los participantes se capacitan a través de la convergencia de medios que hace posible que los habitantes rurales accedan a una formación con lo que tienen a su alcance¨.