En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el Plan Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en conjunto con la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Colombia, la División de Aviación Ejército, el Comando contra el Narcotráfico y el Batallón de Inteligencia Militar en las últimas horas llevaron a cabo una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Fueron intervenidas cinco Unidades de Producción Minera (UPM) y cinco excavadoras las cuales pertenecerían al Grupo Armado Organizado ELN.
Se logra una afectación valorada en $1.250.000.000 millones de pesos en la cual se estimaba una producción de 15.000 gramos de oro al mes con un valor de $4.275.000.000 en el comercio, presuntamente se logra afectar las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado ELN por un valor de $5.525.000.000 millones de pesos.
Con este resultado, se logra una reducción del impacto ambiental en un área de 30 hectáreas, con un valor aproximado para la reducción ambiental de $543.000.000, suelo removido 30.500 m3, aproximadamente en un mes realizaron la deforestación de 18.000 árboles, tiempo en recuperación vegetal de 40 años aproximadamente.
Con este importante golpe al Grupo Armado Organizado ELN, el Ejército Nacional reitera su compromiso por el cumplimiento a la línea de esfuerzo Amazonía aportando significativamente a la prevención y protección del medio ambiente, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes en el sur de Bolívar.