Con éxito se cumplió el primero de varios ejercicios de participación ciudadana. Ante una nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Colombia esta vez busca integrar a la comunidad isleña en el proceso mediante seminarios académicos auspiciados por la Universidad Nacional de Colombia. Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ: “Esperamos que consecuencia de esto se generen debates de preguntas y respuestas que nos permitan interactuar para conocer lo que siente la sociedad sanandresana.” Fady Ortiz Roca, abogado: “Es importante que la Universidad Nacional haga parte de esta discusión porque en los últimos años ha sido relegada y quienes han asumido la actuación fundamental en esos temas siempre han sido otras universidades y abogados que mantienen una línea de secretismo y de no apertura a la discusión académica.” Antonio José Rengifo, docente Univ. Nacional: “El fondo de este ejercicio no es enriquecer la discusión sino abrir espacios paralelos para apoyar el trabajo de los abogados internacionalistas que trabajarán a favor de Colombia pero en espacios académicos de la Región Caribe de cooperación sobre las avanzadas de Nicaragua para definir controversias internacionales.” El seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la iniciativa de proseguir con los diálogos y debates en torno a las perspectivas futuras del fallo de la CIJ.
Por: Daniel Newball H.
Tal y como se recalcó durante el seminario, el Gobierno Nacional busca, a través de varios ejercicios académicos de participación ciudadana, la inclusión de la comunidad raizal e isleña en general en una defensa contra Nicaragua, país que interpuso una nueva demanda por una plataforma marina extendida contra Colombia y del cual, a diferencia de la primera defensa del cual se emitió un fallo el 19 de noviembre de 2012, se busca una participación más activa de la comunidad.
La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, y para dar continuidad al seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores titulado “La Corte Internacional de Justicia y las diferencias con Nicaragua”, presentó la iniciativa de proseguir con los diálogos y debates en torno a las perspectivas futuras del archipiélago frente al fallo de Corte Internacional de Justicia, en sede en La Haya, y las nuevas demandas presentadas por Nicaragua en un seminario denominado “Hacia una redefinición del futuro de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, para lo cual ha contado con la decidida colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento contó con la participación de los dos agentes de la República de Colombia anta la Corte Internacional de Justicia, los doctores Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta además de los enviados por la Cancillería, los profesores universitarios Carlos Salgar, Ricardo Abello y Andrés Villegas enviados por la Academia Diplomática.
Por parte de la Universidad Nacional se contó con la participación activa Dr. Antonio José Rengifo, experto en derecho internacional quien explicó sus puntos de vista durante el seminario.
“Hemos escuchado bastantes inquietudes planteadas por parte de la comunidad, aunque no hemos entrado de fondo en el tema relacionado con las dos nuevas demandas y esperamos que consecuencia de esto se generen debates de preguntas y respuestas que nos permitan interactuar para conocer lo que siente la sociedad sanandresana”, afirmó Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ.
Los temas a discutidos durante el evento estuvieron enfocados en las implicaciones y desarrollos constitucionales y legales derivados del fallo de la CIJ, así como en los retos y desafíos de las nuevas demandas de Nicaragua y su proyección hacia el Caribe y las acciones en beneficio de la población sanandresana por intermedio del denominado Plan Fronteras para la Prosperidad.
Recientemente Nicaragua interpuso nuevas demandas contra Colombia en relación con su plataforma continental extendida, lo que ha puesto de nuevo en crisis la relación bilateral y en alerta al Estado colombiano y a los pobladores de las islas.
“No es la última reunión, es la primera de muchas reuniones donde comenzamos un proceso donde confiamos que tome un tiempo donde podamos comprender lo que siente la comunidad frente a estos temas”, concluyo el también ex-procurador y ex-ministro de Justicia.