Aunque existen vehículos de transporte tipo taxi en buen estado, hay otros que no están bien cuidados mientras que se plantea la necesidad, por parte de los transportistas, de un incremento de tarifa para el 2014. Alberto Gordon Guzmán, taxista: “La gasolina sube y los gastos para poder mantener el vehículo se hacen más exigentes de modo que requerimos que desde la Administración Departamental se puedan lograr acuerdos significativos para poder cubrir nuestros gastos.” Daniel Pechtalt García, Secretario de Movilidad “Aquí vemos que mientras unos se esmeran en tener un carro bien arreglado y en buen estado, los demás solo circulan y pretenden que los pasajeros aborden sus carros pagando el mismo precio que un carro que sus dueños se esmeran por tenerlo bien presentado.” El incremento de tarifas de taxis y servicio de transporte colectivo es una tendencia nacional en esta parte del año, con la diferencia de que los precios, aún con distancias mayores son supremamente inferiores.
Por: Daniel Newball H.
Los recientes incrementos en el precio del galón de gasolina y la necesidad de mantener en buen estado los taxis en la isla de San Andrés son el mejor motivo para solicitar del Gobierno Departamental y de las autoridades competentes un incremento en el valor de la tarifa para el transporte público para este año.
Tal parece que la petición hace parte de una tendencia nacional donde los taxistas de las grandes ciudades del país han venido reclamando un incremento que vaya acorde con los niveles de inflación y las exigentes necesidades que tienen los transportistas de mantener sus vehículos en buen estado y poder cubrir los gastos de funcionamiento de un vehículo.
“Estamos seriamente trabajando para poder lograr un acercamiento con el Gobierno Local para que pueda lograrse un incremento en la tarifa del transporte público en la isla debido que hace mucho rato estamos cobrando lo mismo.
“La gasolina sube y los gastos para poder mantener el vehículo se hacen más exigentes de modo que requerimos que desde la Administración Departamental se puedan lograr acuerdos significativos para poder cubrir nuestros gastos”, afirmó el vocero de los taxistas locales Alberto Gordon Guzmán.
Para lograr este incremento todo parece indicar que debe haber más que la mera voluntad de incrementar los precios para poder ganar más dinero sino la disposición de invertir en la mejora de las fachadas de los vehículos de modo que las personas puedan transportarse con calidad y acorde al precio que se viene cobrando.
“Interesante saber que los taxistas estén pensando en invertir las ganancias en mejorar la fachada de sus vehículos, pero lo que no es justo es que mientras unos invierten su dinero para mejorar sus carros hayan otros que solo piensan en circular sus carros por las calles de la isla en mal estado.
“Aquí vemos que mientras unos se esmeran en tener un carro bien arreglado y en buen estado, los demás solo circulan y pretenden que los pasajeros aborden sus carros pagando el mismo precio que un carro que sus dueños se esmeran por tenerlo bien presentado.
“Ya es hora de que las tarifas vayan de acuerdo al estado del vehículo, no cabe la menor duda de que esto debe hacerse porque si seguimos cobrando caro el transporte los usuarios potenciales, en especial los turistas, decidirán simplemente caminar del hotel hacia el aeropuerto, tal y como lo hemos estado viendo en los últimos años en la isla, y la idea es que los taxistas también puedan disfrutar del ponqué”, afirmó el Secretario de Movilidad Daniel Pechtalt García.
En ciudades como Cali, el servicio público sufrió un incremento del 12%. La carrera mínima quedó en $2.800 y el reajuste obedece al aumento en los costos de los insumos, indicó la Administración local.
En Medellín, ni inminente ni certera luce la posibilidad de que se anuncie un reajuste en las tarifas de buses y de taxis en la capital antioqueña y demás municipios del Valle de Aburrá.
Desde el primero de enero, la carrera mínima de taxi costará en el área metropolitana de Bucaramanga $4.600, mientras que los festivos costarán $5.100 y el recargo nocturno se mantiene en $500 y la carrera al aeropuerto Palonegro no sufrió modificación, se mantiene en $32.000.
Actualmente en la isla de San Andrés, donde se cubren distancias no mayores a un kilómetro en taxi, la tarifa en el sector de North End está en $5.000 la tarifa mínima, para los sectores rurales como San Luis y La Loma supera los $15.000 pesos y para el aeropuerto está en $40.000 pesos, tarifas que han causado una inclinación hacia el mototaxismo o simplemente han llevado a que los turistas se transporten al aeropuerto a pie.
El tema y las propuestas están sobre el tapete aunque para esta oportunidad ya se plantea la posibilidad de que algunos vehículos en mal estado simplemente salgan de circulación por no estar aptos para transportar personas a un precio.