Un total de 602 kilos de clorhidrato de cocaína fue el peso total de la droga incautada, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada y combinada, entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y unidades de Guardacostas de Estados Unidos, a 60 millas náuticas de la población de Capurganá, Chocó, en límites entre Colombia y Panamá.
La operación se desarrolló en el mar Caribe, cuando gracias a información suministrada por la Armada Nacional y la Policía, un avión de la Fuerza Aérea detectó una embarcación que transitaba a alta velocidad con rumbo hacia Centroamérica.
Al mismo tiempo, un buque de la Armada Nacional que había detectado la lancha rápida con sus radares, inició la operación de interdicción junto con unidades de Guardacostas.
Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que tripulaban la embarcación lanzaron los bultos con la sustancia ilícita al mar y emprendieron la huida. Los 24 bultos fueron recogidos del agua por las unidades de la Armada Nacional mientras que la lancha y sus tres tripulantes fueron interceptados por un helicóptero estadounidense, en el marco del acuerdo de interdicción marítima suscrito entre Colombia y Estados Unidos.
Los 24 bultos con el alcaloide y los tres tripulantes de la lancha, fueron trasladados a Cartagena y puestos a disposición de personal de la Sijín, quienes realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
La embarcación había zarpado del sector de Mulatos en el Urabá Antioqueño e iba con destino a Centroamérica y posteriormente Estados Unidos, donde tendría un valor aproximado de 15 millones de dólares.
Esta operación se suma a otras dos desarrolladas en los últimos días, por la Armada Nacional en el Golfo de Urabá, en las que se incautaron 1007 kilos de clorhidrato de cocaína que también era transportada en dos lanchas rápidas.
La Fuerza Pública reafirma su compromiso para combatir de manera conjunta y coordinada los grupos al margen de ley que pretenden usar los espacios marítimos, terrestres y aéreos para cometer sus ilícitos.