Durante lo que va corrido del año 2013, la Policía Nacional ha logrado capturar a 76 personas por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, así mismo se han incautado 1.821,703 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 117.797 gramos de marihuana. De los cuales 19 han sido capturadas en el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, con 18.521 gramos de cocaína, 4200 gramos de marihuana y 2275 gramos de bazuco.
El caso más reciente es el de una joven de 20 años de edad que fue capturada por la Policía Nacional, en el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, cuando pretendían ingresar 609.1 gramos de Clorhidrato de Cocaína. En las últimas horas la Policía Nacional, en desarrollo del Plan navidad “Un compromiso de corazón”, lograron la captura en flagrancia por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes de una joven de 20 años de edad, la cual fue identificada como Alexandra Sánchez Rengifo.
La captura de esta joven de se logró en la sala de llegada, de vuelos nacionales del aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, cuando esta ciudadana arribaba a la isla en un vuelo comercial que cubría la ruta Cali- Bogotá- San Andrés y transportaba consigo dentro de sus zapatos un paquete forrado en plástico en forma de plantillas, en cuyo interior fue hallada una sustancia pulverulenta que luego de realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojo positivo para cocaína y sus derivados con un peso neto de 609.1 gramos, por lo que fue capturada de forma inmediata por los uniformados Policiales y dejada a disposición de la autoridad competente.
Esta captura e incautación, se produce en medio de los controles Policiales que se adelantan en el terminal aéreo del archipiélago de San Andrés, con el fin de evitar que ingresen sustancias alucinógenas a las islas.
Cabe destacar la importancia de esta incautación ya que se logró sacra de las calles de las islas más de 2.000 dosis de estupefacientes ya que por las por las características de trasporte esta tendría como destino final el tráfico de estupefacientes en menores cantidades. El valor estimado de cocaína seria de más de 3.500.000 pesos.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que no se preste a este tipo de actividades ilícitas y que por el contrario denuncien y aporten información oportuna a través de la línea de emergencias 123 de la institución y denuncien a las personas inescrupulosas que utilizan personas para ingresar droga a la isla.