Se esperan resultados de investigaciones por falsedad marcaria de zapatos, perfumería , y electrodomésticos. En rueda de prensa el Superintendente de Industria y Comercio (SIC) Pablo Felipe Robledo informó que son muchas las denuncias de estafa a turistas y residentes que se han presentado en la isla, y también dejo dudas respeto a las demás investigaciones que hay en la Superintendencia y en la Fiscalía General de la Nación con diferentes empresas de l isla a las que se le ha encontrado mercancías falsificadas en sus almacenes.
El engaño a los usuarios del gas propano
Uno de los casos más sonoros por estos días tiene que ver con la investigación administrativa se inició con la visita de inspección que efectuaron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio el 10 de diciembre de 2013 en el punto de envase de Provigas S.A ESP ubicado en San Andrés Isla, en la que se verificaron 82 cilindros que informaban un contenido neto de 15 kilogramos, encontrándose que según el promedio de las mediciones efectuadas, al consumidor se le estaba entregando un ocho punto ochenta y tres por ciento (8.83%) menos del contenido anunciado.
De igual manera se evidenció que en el ciento por ciento de las unidades que fueron verificadas, el contenido estaba por debajo del margen de tolerancia establecido en la Resolución N°16379 de 2003 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
En virtud de ello resulta muy eficaz la sanción confirmada en primera instancia por valor de $773.220.000 equivalente a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes y contra la que ahora procede el recurso de apelación ante la misma Superintendencia.
Este ejemplarizante caso deja sobre el tapete la pregunta respecto de los resultados de las demás investigaciones que se vienen realizando por falsedad marcaria en los casos de zapatos, perfumería , y electrodomésticos que se comercializan en la isla y que no reportan ninguna garantía para los usuarios que vienen a comprar a la isla confiados en un mercado que en el pasado se preciaba por vender productos de marca y originales.
La Unidad Investigativa del semanario The Archipiélago Press se dio a la tarea de preguntar dónde están todas esas investigaciones que desde el mes marzo del año 2009 se han registrado en este rotativo y que aún no arrojan ningún anuncio oficial como si lo mereció el reciente caso de Provigas.
The Archipiélago Press denunció hace seis años los primeros casos de falsedad marcaria o de productos de mala calidad comercializados en la isla y que aún no reportan sanción de la autoridad. Después de un cargamento de pollo en mal estado comercializado en carnicerías y supermercados de gran reconocimiento en la isla, a los pocos días se logró una millonaria incautación de calzado falsificado por parte de la Policía.
El contrabando de calzado por $400 millones que nunca se penalizó
Los hechos fueron reseñados por The Archipiélago Press de la siguiente manera: En 400 millones de pesos fue establecido el monto del decomiso hecho por las autoridades en los más de cinco allanamientos que buscaban controlar la venta de calzado falsificado en las Islas. De acuerdo con el reporte de las autoridades y tal como lo informó en entrevista a The Archipiélago Press el comandante de la Policía Héctor Páez Valderrama, en el operativo fueron decomisados 892 pares de zapatos deportivos marca Nike, 110 carteras Louis Vouitton, 32 pares de anteojos Oakley, 4 bolsos marca Oakley, toda esta, imitación de reconocidas marcas.”
Estas capturas de calzado se realizaron en un almacén de la Avenida Las América que todavía sigue vendiendo calzado como si nada hubiera pasado en ese año y que este rotativo calificó en su momento como “Millonario matute de calzado y accesorios halla la Policía Nacional”
“El trabajo del calzado se hace a partir de la falsificación de marcas y patentes, normalmente las autoridades competentes están pasándole revista a los almacenes en la isla, para verificar que no se esté engañando a la comunidad ya que muchas de las empresas compran elementos a bajo costo y posteriormente le fabrican las etiquetas, doblando el precio del artículo y dañando el nombre del comercio de las islas que se ve afectado ante la cantidad de turistas y personas, que compran, para mi es claro que se le dará continuidad a los procesos de decomiso de mercancía. Mientras no cubra los requerimientos y originalidad del producto estos comerciantes se verán inmersos en un delito y pueden verse vinculados a un proceso judicial que los puede llevar a la cárcel y por otra parte las empresas también pueden entablar las denuncias respectivas y puede ser peor, afirmó entonces Páez Valderrama.
Según fuentes allegadas a esta redacción, los peritos de las diferentes empresas llevaron a cabo de manera silenciosa la investigación, dando cuenta posteriormente a las autoridades competentes, amparados en el Decreto 4540 de 2006, que dice que el titular del Derecho de Autor o de Marca que considere se están violando sus derechos con ocasión de una importación, exportación o tránsito aduanero, eleva una solicitud ante la Administración de Aduanas para que se la venta de dicha mercancía, mientras una autoridad judicial resuelve si efectivamente hay violación o no a sus derechos. El peticionario debe constituir una garantía para resarcir eventuales perjuicios al importador o exportador; y, luego de admitida la petición, debe promover el proceso judicial tendiente a la protección de sus derechos. El citado Decreto también prevé la existencia de un “Directorio de Titulares del Derechos de Autor y de Marca” que sirve a los funcionarios de las administraciones de aduanas, para ponerse en contacto con ellos cuando en una operación advierte mercancías que pudieran estar violando Derechos.
Según el propietario de uno de los almacenes afectados por el decomiso”, esta es una mercancía que viene de la ciudad de Panamá, nosotros no sabemos que ha pasado, yo llevo 30 años trabajando en las islas y es la primera vez que pasa, ya estamos haciendo lo pertinente para solucionar el problema”. A Nivel nacional, la entidad que colabora con la Dian en este punto es la Fiscalía General de la Nación, ante quien se inicia la judicialización de los hechos de piratería o de falsedad marcaria cabe resaltar que dentro de la Dian se tiene un cuerpo armado, llamado Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), conformado por miembros de la Policía Nacional, que colaboran en las tareas de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria. Durante los próximos días se esperan las declaraciones de la al caso fiscalía general de la nación que en el momento tiene en sus manos la decisión respectiva”
Desde esa época la comunidad de de las isla se viene preguntado sobre toda esas investigaciones sin consecuencia alguna ya que los establecimientos siguen funcionando al público sin ninguna sanción.
Por ello esta redacción dialogó con varios fiscales y jueces penales de la isla de San Andrés y nos informaron que todos esos procesos se encuentran en la ciudad de Bogotá a espera de decisiones en el año.
La perfumería falsificada decomisada por el CTI y la Armada
El año pasado e
l CTI de la Fiscalía con el acompañamiento de la Armada Nacional realizaron varios allanamientos en el comercio local tras denuncias de la Liga de Consumidores de San Andrés y de las firmas internaciones de las marcas de afamados perfumes distribuidos en las islas y la casa matriz de estas compañías que venden sus productos originales.
La denuncia fue recibida por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI que la sometió a un proceso de verificación confirmando que efectivamente se trataba de productos y empaques no originales y que se realizaron dos diligencias de allanamientos donde se realizó la incautación de 3.703 perfumes de diferentes marcas. Estos productos no solo eran adquiridos por turistas sino también por residente y que después se llevaban al continente donde en algunos casos era revendido a mayor precio, y en otros para uso personal de los compradores, con tan mala suerte que por ser productos falsificados, terminan por engañar al usuario ya que la fragancia se diluye a los pocos minutos de uso y no garantiza la perdurabilidad que si garantiza un perfume original.
Ese valor se aumenta en un cien por ciento engañando al consumidor final que cree estar adquiriendo un producto original por proceder de la isla San Andrés que es Puerto Libre y que goza de buena fama de vender productos importados de fábrica, pero que por cuenta de unos pocos comerciantes que expenden perfumes no originales, están dañando un mercado en el que San Andrés siempre ha gozado de buena reputación.
Los allanamientos realizados el pasado 24 de diciembre de 2014 se realizaron en los establecimientos de comercio Malibú Plaza y Malibú Center, ubicados en la avenida Costa Rica y avenida Colon, y en dichos allanamiento el CTI encontró más de 3703 unidades en replicas e imitaciones de perfumes y estuches de las marcas: Paco Rabane, Davinci, Carolina Herrera, IsseyMiyake ,HugoBoss, DolceGabbana, GHGH, 370,Chanel, Lacoste, J`Adore de Cristian Dior, etc. Estas mercancías fueron avaluadas en más de 150 millones de peso en el mercado negro.
Por esta razón el pasado 25 de diciembre la Fiscalía Especializada de San Andrés presentó ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Andrés con funciones de Control de Garantías, la respectiva diligencia de legalización de incautación, para que el juzgado realizara el control posterior al allanamiento realizado por el CTI, la Armada Nacional y Fiscalía Especializada en los establecimiento antes mencionados, por lo que en dicha audiencia se legalizó dicho allanamiento y esta mercancía quedó bajo custodia del CTI de la Fiscalía, y los propietarios de la misma se exponen a cargos por delitos de falsedad marcaria, penalizado en el Código Penal Colombiano, que en su artículo 306 o usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, tipificado como tal para el que, fraudulentamente, utilice nombre comercial, enseña, marca, patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, o usurpe derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles con uno protegido legalmente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta falta se da cuando se utilice fraudulentamente el nombre, la enseña, la marca y el modelo comercial, los cuales se establecen como cualquier signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio una actividad económica, cuyo derecho exclusivo se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa; o el título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, o un privilegio que otorga el Estado ( La Superintendencia de Industria y Comercio ) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial, o el signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento de comercio, mediante palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.
Superintendencia investiga los casos
La Superintendencia de Industria y Comercio tiene abiertas unas investigaciones de información que se ha venido enviando desde San Andrés hacia Bogotá, por la venta de perfumes en mal estado, “se tiene investigaciones y varios procesos judiciales, contra una persona determinada contra un empresario y se ha hecho efectiva las garantías de calidad desde el momento en que se tiene conocimiento”.
Pero más que un balance lo que ha hecho la Superintendencia es que van a ponerle mucha atención a San Andrés, la forma para que la respuesta sea oportuna es teniendo una casa del consumidor y solucionar los problemas aquí mismo en el Departamento, con la facilidad de organizar inmediatamente se resecciones la denuncia un operativo para verificar en el almacén y saber qué es lo que ocurre en el establecimiento comercial.
Se están organizando unos operativos que se van a llevar a cabo en los próximos días para investigar las diferentes perfumerías que han sido denunciadas, las cuales venden perfumes en mal estado. Se le va a requerir a todos los establecimientos de comercio que tienen como nombre del almacén marcas reconocidas para que nos exhiban las licencia, se está recogiendo las cámaras de Comercio para tener en nuestro poder las autorizaciones y las licencias.
El Brazuca de Brasil 2014 resultó chimbo en San Andrés
En junio pasado con motivo del Mundial de Futbol Brasil 2014, el director de The Archipielago Press César Pizarro compró para sus hijos un balón de futbol marca Adidas, tipo Brazuca, que además traía en el dorso la insignia que caracterizó la Copa Mundo del penta campeón.
Por esa esférica compadra en la moderna tienda de ropa deportiva y accesorios Almacén Madrid, pagó 70 mil pesos, el balón de una vez fue llevado a la ciudad de Barranquilla, sitio de residencia de los menores y de juegos. Al balón el aire solo le duró un mes, por que empezó a desinflarse, y al regresar a la isla de vacaciones se quedó en la capital del Atlántico, lo que hizo pensar que la desinflada era el resultado del desuso.
En octubre de 2014 -es decir cuatro meses después de la compra-, los niños Pizarro s volvieron a San Andrés de vacaciones y trajeron el desinflado Brazuca con la esperanza que el Almacén Madrid reconociera que su afamado producto había resultado más chimbo que cualquier bola de trapo que en Barranquilla seguramente venden más barata y con mayor duración. Luego de una semana de consultas en el almacén Madrid, el veredicto es que no podían hacer nada.
Mientras que en una tienda Adidas del Centro Comercial Buenavista de Barranquilla, el balón Brazuca del Mundial, el original costaba en pleno Campeonato de Futbol $ 310.000.oo. y la imitación fabricada por la misma Adidas valía $ 80.000.ooo. y otorgaban tres meses de garantía incluido el derecho de cambio, almacén Madrid ni se preocupó por reconocer la garantía.
La respuesta de la tienda Adidas de Barranquilla fue clara: “esas tiendas multi marcas” no son autorizadas por la fábrica, si no que comercializan productos de todas las marcas p
ero no dan garantías.
El problema que hoy afecta a una gran parte del comercio de San Andrés es que solo venden productos y ya. Pero no otorgan ninguna clase de garantías. Cámara de Comercio, Gobernación del Departamento (Precios, Pesas y Medidas) y Liga del Consumidor, deberían promover una mayor cultura entre el comercio, de calidad y garantía para los compradores porque cada vez los casos son más recurrentes.
Y con tales circunstancias pierde el comercio, que siempre se había preciado por vender productos originales, de marca, con lo cual nuestro comercio conservaba una ventaja comparativa frente al comercio en las demás ciudades del país donde era habitual conseguir productos “chiviados” procedentes de los sanandresitos.
Pero ya hoy día, en cualquier almacén de gran superficie (estilo Éxito, Olímpica, Cencosud, etc.) se consiguen productos que se comercializan en San Andrés, tan originales como los de fábrica, pero adicionalmente, concediéndole la respectiva garantía al usuario. Como van las cosas, prefiero ir a un sanandresito o un Éxito, que volver a comprar aquí.