En San Andrés, Providencia y Santa Catalina más de 600 uniformados de la Policía Nacional, velaran por la seguridad en las elecciones para presidencia de la república. El objetivo de este plan de seguridad liderado por la institución Policial, es que estos comicios electorales transcurran en sana paz y tranquilidad.
Los uniformados se encuentran listos para brindar la seguridad en el archipiélago durante la jornada electoral de este 25 de mayo, y desde 48 antes ha desplegado diferentes planes preventivos con mira a que estas elecciones sean las más seguras. Para ello la Policía Nacional recuerda a la comunidad insular que los incidentes relacionados con delitos electorales o anomalías que atenten contra el normal desarrollo del sufragio, podrán ser reportados a la línea de emergencias 123 y la línea de la Unidad Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) a través del número 8671300 Ext. 2001. Las denuncias también podrán ser presentadas ante las mesas de justicia ubicadas en cada puesto de votación. Las cuales estarán conformadas por representantes del Ministerio Público y la Registradora.
Así mismo la institución policial hace énfasis en el decreto 891 del 14 de mayo de 2014 expedido por el ministerio del interior. “Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones a la presidencia de la república y se dictan otras disposiciones” y que en su artículo 15 trata el tema de la ley seca que a la letra dice: Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 24 de mayo hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 26 de mayo para la primera vuelta, y desde las seis (6) de la tarde del día sábado 14 de junio hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 16 de junio de 2014 para la segunda vuelta si la hubiere.
Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía, y comandantes de estación de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía, este decreto ha sido socializado por los uniformados de la institución Policial en todos los establecimientos comerciales que expenden licor en el archipiélago.