El Distrito Naval del Caribe, capturó hacia las doce del mediodía del pasado domingo 1 de noviembre a 3 millas náuticas al este de Barra de Laguna de Perlas , un cayuco color amarillo con motor de 15 caballos de fuerza, marca Yamaha y a bordo al sujeto de nacionalidad colombiana, de 31 años de edad e identificado con cédula de ciudadanía de la isla de San Andrés.
Al realizarle el sondeo, en el cayuco se logró detectar que éste transportaba en un termo color rojo un total de 21 paquetes de dólares norteamericanos, en cantidad que inicialmente las autoridades no habían precisado pero que presumen era para la compra de droga o que recientemente había vendido narcóticos y ese dinero era producto de esa paga.
Luis Linero Pinto, de 31 años, de origen colombiano, fue capturado cuando se trasladaba vía acuática a Corn Island para realizar una transacción de drogas en alta mar, confirmó durante una conferencia improvisada Pedro Olivas, capitán de navío y jefe del Distrito Naval Caribe (DNC). Olivas dijo que por informaciones de Inteligencia Militar Linero concretaría la transacción apoyado por narcos locales.
“El día de ayer (domingo 1 de noviembre) logramos concretar la operación con el que se supone iba a ser la compra o la paga del cargamento que vendría de la parte de San Andrés capturamos al ciudadano colombiano con un termo caleteado conteniendo plata (dólares), desconocemos cuanto es la cantidad”, declaró Olivas este lunes. En tanto, Linero no precisó la cantidad en dólares que poseía pero sí dijo que estaban bajo su resguardo, “yo era un correo humano, me estaban utilizando, era un dinero que me entregaron, aproximadamente me iban a pagar cinco mil dólares”, trató de defender Linero Pinto.
Rato de estar en Nicaragua
El colombiano confesó que ingresó hace un mes a Nicaragua vía San Andrés con el objetivo que traer dinero de vuelta hacia su país. Aunque dijo que fue en Laguna de Perlas que le entregaron el cargamento de dólares no quiso identificar a la persona de la entrega. “No tengo esa información clara, solo me dijeron espere órdenes y eso fue lo que hice”, dijo Linero Pinto. La fiscal regional del Ministerio Público, Janina Jackson Machado, al ser consultada al respecto dijo que el colombiano puede ser acusado por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, tráfico internacional de estupefacientes, y defraudación aduanera. Según fuentes extraoficiales que investigan al colombiano el lote de dinero podría ascender a los 200 mil dólares. Según la Naval, Luis Linero Pinto fue capturado a tres millas náuticas de la Barra de Laguna de Perlas, abordo de un cayuco color amarillo motor 15 HP marca Yamaha. Con información laprensa.com.ni