En el silencio de las playas de la Isla de San Andrés y en medio de la cuarententa por la COVID-19, comenzó la veda anual del Cangrejo negro o ‘Lack Land Crab’ y que durará hasta el mes de julio.
Autoridades ambientales con la campaña #Salvaelcangrejonegro quieren proteger su paso y ayudarlos en sectores donde se produce su mayor tránsito.
Durante el lapso de la Veda está prohibida la comercialización, transporte, procesamiento, almacenamiento y movilización de la especie, y los propietarios de restaurantes y comercializadoras de este producto no pueden ofrecerlo ni comercializarlo.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, conocida como “CORALINA”, señala que el cangrejo negro es un componente clave en la cultura y tradición de los habitantes de la isla sobre la comunidad étnica raizal.
También destaca que, debido a su valor nutritivo, es uno de los principales animales terrestres atrapados siendo parte fundamental de la comida típica por generaciones. Incluso ha sido el eje principal de canciones y de historias populares.
Debido a la importancia de esta especie, en la actualidad son adelantados diversos proyectos como ‘El Cangrejo Negro, Baluarte de la Cultura Raizal’, que obtuvo una de las tres mejores categorías de Fauna y Biodiversidad, según el Premio Latinoamérica Verde.
Por Harriet Hidalgo, editora de Medio Ambiente Canal RCN.