Esta es la nueva cara del poder en Damasco. Abu Mohammad Al-Gola ni, líder de Tahrir Al-Sham desde 2017.
Nació como Ahmed Hussein al-Sharaa en 1982 en Riad, Arabia Saudita, donde su padre trabajaba como ingeniero petrolero.
La familia regresó a Syria en 1989 y se estableció cerca de Damasco.
Fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en Irak en 2006 y retenido durante cinco años, al-Julani recibió más tarde la tarea de establecer la rama de al-Qaeda en Syria, el Frente al-Nusra, que aumentó su influencia en las zonas controladas por la oposición, especialmente Idlib.
Al-Julani se coordinó en esos primeros años con Abu Bakr al-Baghdadi, terrorista dado de baja por USA jefe del “Estado Islámico en Irak” de Al Qaeda, que más tarde se convirtió en ISIL (ISIS).
En abril de 2013, al-Baghdadi anunció repentinamente que su grupo cortaría vínculos con al-Qaeda y se expandiría a Syria, absorbiendo efectivamente al Frente al-Nusra y convirtiéndolo en un nuevo grupo llamado ISIL.
Al-Julani rechazó este cambio y mantuvo su lealtad a Al Qaeda.
Durante su primera entrevista televisada en 2014, dijo a Al Jazeera que Syria debería ser gobernada según la interpretación de su grupo de la “ley islámica” y que las minorías del país, como los cristianos y los alauitas, no serían toleradas.
En los años siguientes, al-Julani pareció distanciarse del proyecto de al-Qaeda de establecer un califato global” en todos los países de mayoría musulmana, y pareció centrarse en cambio en desarrollo de su grupo en Syria.
Ahmed Hussein al-Shar’a , más conocido por el nombre de guerra Abu Mohammad al-Julani (o al-Golani), entrando en la mezquita de los omeyas de Damasco. Nuevo hombre fuerte de Syria y a partir de mañana dará la razón o no a los que defienden su reciente moderación política.
Fuente USBB News