Iguana rhinolopha macho reposando en el Parque Regional Johnny Cay – Foto archivo CORALINA. La Corporación Ambiental Coralina, repensando en la Iguana Verde, especie vulnerada por la recia cacería, realiza ingentes esfuerzos para preservarlas, a través de socializaciones con la comunidad, sobre la importancia biológica que tiene esta especie que nos ha acompañado desde el mismo poblamiento de las islas, hoy Reserva de Biosfera Seaflower.
Entre las acciones para proteger a este reptil, – que se sabe, puede llegar a vivir muchos años si se lo permitimos -, Coralina, adelanta una campaña educativa y de sensibilización, para la conservación y manejo de esta especie silvestre, que es perseguida y cazada en cualquier tamaño, bien sea por su carne o por sus huevos.
La importancia biológica de la especie radica en que son controladores poblacionales de insectos que pueden convertirse en plagas, aunque también se alimentan de hojas, flores, frutos y son dispersoras de semillas.
La iguana es fundamentalmente arborícola, es decir que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles; se reproduce cada año de octubre a marzo, por lo que la puesta en incubación de los huevos, coincide con la estación seca, mientras los nacimientos se dan con la estación lluviosa. Apoyemos la conservación y paremos la amenaza.
Este reptil de sangre fría ha sido cazado por los nativos de estas islas, desde siempre y también es atrapada para ser usada como animal de compañía, reduciendo drásticamente su población, tanto en San Andrés, como en Providencia; aunque no están en peligro de extinción.
Entre sus enemigos naturales, empezando por el hombre, la Iguana es cazada por el gato, perro y las aves de rapiña, no obstante la cacería de hembras preñadas, es una de las principales razones del declive de la población, terminando así con toda probabilidad de sobrevivencia.
A pesar de no formar una sociedad en su ambiente natural, pueden vivir con otras de su misma especie en cautiverio y al no ser agresivas se acostumbran con bastante facilidad a las personas, haciendo posible su manejo y cría en cautiverio y asegurando así una buena reproducción.
Medidas para su protección
Por su alta vulnerabilidad, y con el ánimo de preservarlas, las Iguanas son protegidas contra la caza, por vedas temporales o periódicas. En este caso, la veda se establece entre 01 de Noviembre hasta el 31 de Mayo de cada año – Resolución No. 231 del 20 de Marzo de 2007 para Providencia Coralina, entre sus estrategias para minimizar la amenaza a la Iguana, implementa esta campaña para transmitir a la población en general, el plan de manejo de esta especie, que de ser bien tratada, tiene alta proyección para su aprovechamiento sustentable.
Que NO debemos hacer
– Abrirlas para extraer sus huevos y abandonarlas con la herida expuesta
– Capturarlas en cualquier tamaño
– Talar los árboles donde pasan la mayor parte del tiempo
– Capturar las iguanas hembras en reproducción
– Destruir sus nidos
– Consumirlas como alimento o plato, son una especie amenazada.