“Padres le dejan educación y disciplina de estudiantes a instituciones educativas”. En la actualidad la isla de San Andrés no es ajena al fenómeno social del matoneo que se vive en las instituciones educativas del país y el mundo, donde los estudiantes maltratan a profesores y compañeros de estudios.
Esta redacción tuvo la oportunidad de dialogar con el profesor Rafael de León Pérez, ex presidente de la Asociación Sindical de Educadores de San Andrés y Providencia, Asisap, quien dijo sobre el tema de matoneo en el Archipiélago que actualmente las aulas de clases en ocasiones son invivibles, que los profesores han sido amenazados; éste alude que necesitan sentirse protegidos, porque el matoneo ha llegado a las diferentes instituciones de las islas.
Para los docentes en ocasiones no es fácil trabajar con estudiantes que son agresivos, mal hablados y sin nada de educación moral, los cuales se sienten indefensos, sin ninguna protección, teniendo que aprender a manejar a los estudiantes para que no los agredan.
“Si usted entra a un salón de clases, no hay ningún tipo de seguridad en la institución para impedirle el acceso a elementos cortopunzante y se puede decir que el maestro está expuesto a cualquier eventualidad” afirmó.
Como profesores se sienten abandonados por el estado, pero a la vez sienten que no tienen ninguna seguridad cuando están dictando las clases, pues se han presentado disturbios dentro de los salones de clases y no han sabido cómo combatirlos.
“A nosotros nos toca ser psicólogos, médicos, padres de familias para poder atender ciertas situaciones de indisciplina que se presentan en los establecimientos, nos sentimos indefensos y sin herramientas para hacerle frente a esa serie de situaciones, muchas veces optamos mejor por quitarnos porque nos pueden también causar daños y si nosotros agarramos a un muchacho este de inmediato va a la Defensoría del Pueblo y el docente es sancionado, entonces se trata de evitar estos choques con los estudiantes”.
Ustedes sienten que los padres de familias les están dejando todas las responsabilidades a ustedes los docentes?
La educación viene de la casa y nosotros vemos constantemente que en los establecimientos educativos y en las aulas de clases que la unidad familiar está completamente quebrada, entonces no hay en casa una voz que diga esto se hace así, puesto que por lo general papás y mamás se encuentran laborando, automáticamente no hay espacio para mantener un diálogo fluido entre las dos partes, nosotros vemos esa situación bastante difícil y eso se refleja en las instituciones.