El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que la perturbación AL97, reportada en la noche de este domingo 22 de septiembre en San Andrés y Providencia, ha evolucionado hasta convertirse en el Potencial Ciclón Tropical Nueve. Por esta razón, dice la entidad, se mantiene la alerta de vigilancia en esta zona.
Además, asegura el IDEAM, hay una alta probabilidad de que este potencial ciclón se transforme en una depresión tropical, lo cual podría producirse en las próximas horas. “Se espera que el sistema se desplace hacia el noroeste, alejándose del territorio colombiano”, añade la entidad.
Este sistema, de acuerdo con la entidad, ha venido generando importantes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en sectores del mar Caribe colombiano. La principal zona que ha resultado afectada es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El IDEAM explicó que este tipo de perturbaciones tropicales se originan cuando las condiciones atmosféricas sobre la superficie del mar son mayores o iguales a los 27 ° C, favoreciendo el desarrollo de la nubosidad y el aumento de los vientos.
En el caso de San Andrés y Providencia, en las últimas horas se ha presentado abundante nubosidad, lluvias y actividad eléctrica en varios sectores. Estas condiciones podrían generar un incremento en el oleaje, principalmente en las islas Cayo del Norte.
Los cambios provocados en esta zona están siendo monitoreados por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar).