Se le atribuyen hechos ocurridos en 2004. Una de sus víctimas sobrevivió y lo puso en evidencia.
Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2021.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos a Andrés Antonio López Quintero, alias Chimurro, un exintegrante del bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas, que estaría involucrado en el abuso sexual de tres menores de edad, causando la muerte de dos de ellas.
Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2004, entre Dabeiba y Mutatá (Antioquia).
Alias Chimurro, en compañía de otro hombre, habría llevado a las niñas de 12, 13 y 14 años a un sector apartado con el supuesto de que las invitaría a comer.
El material de prueba indica que en ese sitio las víctimas fueron sometidas a múltiples vejámenes, atacadas con navajas y puñales, golpeadas con piedras y lanzadas al río Sucio.
Una de las menores de edad se salvó y denunció a los señalados agresores, que fueron
capturados en su momento. Inicialmente, se obtuvo condena en su contra por el delito de
homicidio, cumplieron la pena y recobraron la libertad.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia sobre las graves conductas en las que, al parecer, incurrió alias Chimurro.
Asimismo, se conoció que mientras estuvo privado de la libertad, supuestamente, amenazó de muerte a la joven sobreviviente y a su familia, por lo que tuvieron que abandonar el lugar de residencia en Dabeiba.
Respecto a las otras dos víctimas, no ha sido posible recuperar sus cuerpos.
En ese sentido, Andrés Antonio López Quintero fue vinculado formalmente por los delitos de acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o
desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir.
En los próximos días le
será resuelta la situación jurídica, y la fiscal del caso definirá si lo procesa por otros 237 hechos criminales más que se le atribuyen al bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas en el occidente antioqueño