Los hechos que motivaron las sentencias ocurrieron en Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, La Guajira, Risaralda y Santander.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Especial contra el Maltrato Animal (Gelma) obtuvieron sentencias condenatorias contra ocho personas que causaron graves afectaciones a perros y gatos, en municipios de seis departamentos del país. Todas fueron declaradas responsables del delito de maltrato animal.
Cundinamarca y Boyacá El 24 de mayo de 2023, en la vereda San José de Pacho (Cundinamarca), Jacinto Hernando Romero Espitia golpeó con un palo de guadua a un perro llamado ‘Max’. El animal fue trasladado a un médico veterinario, pero su estado de salud era crítico y le fue aplicada la eutanasia humanitaria. Por estos hechos fue sentenciado a 6 meses de prisión y multa equivalente a 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por su parte, Helmer Andrés Díaz González recibió una pena de 18 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por su responsabilidad en la agresión con arma blanca a dos caninos en Chaguaní (Cundinamarca).
El 28 de enero de 2023, en Caldas (Boyacá), Gilber Albeiro Bravo, atacó con un machete a un pastor alemán llamado ‘Toreto’. El animal fue intervenido quirúrgicamente en una de sus extremidades. El agresor fue sentenciado a 6 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo.
Asimismo, Bernardo Molina Vásquez fue condenado a 6 meses de prisión por ocasionarle la muerte con arma de fuego a una canina llamada ‘Princesa’, el pasado 16 de enero, en una finca aledaña a un albergue de animales en zona rural de Muzo (Boyacá).
La Guajira y Bolívar
El 28 de noviembre de 2023, en vía pública de Riohacha (La Guajira), Ángel Alfonso Leyva Flórez golpeó con un bate a una canina llamada ‘Yuli’, y posteriormente la arrastró hacia un matorral con sus cuatro cachorros. El animal sufrió heridas de consideración en los ojos y perdió la visión. El agresor fue condenado a 9 meses de prisión.
En Cartagena (Bolívar) fue sentenciado a 15 meses de prisión Robinson Emilio Zabala. Los hechos que se le atribuyen ocurrieron 27 de marzo de 2020, cuando atacó con un arma blanca a un canino causándole la muerte.
Santander
César Eduardo Blanco Castillo recibió una sentencia de 12 meses de prisión por dispararle a un perro labrador, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La agresión ocurrió el 6 de marzo de 2021, en el barrio Pablo Acuña, en Barrancabermeja (Santander).
Risaralda
El 7 de marzo de 2021, en Dosquebradas (Risaralda), María Alicia Miranda Rodríguez atacó a un gato que se había perdido días antes. En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que la mujer sacó al felino lesionado de su vivienda, y lo abandonó en la calle.
Por estos hechos fue sentenciada a 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por 2 años y una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.