Con el objetivo fortalecer el proceso participativo y de empoderamiento en la construcción de políticas públicas que propendan por una buena calidad de vida de la comunidad insular, la Corporación Miss Nancy Land, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID se encuentra capacitando a jóvenes, mujeres y hombres, en edades comprendida entre 14 y 28 años en Derechos de las Mujeres y Desarrollo con perspectiva de Género.
Durante el taller se desarrollarán temáticas como: la construcción de la identidad, subjetividad y el desarrollo personal, derechos humanos de las mujeres, las mujeres y el género en el desarrollo y políticas públicas para la equidad de género.
“Este taller se considera importante en la medida en que les brinda herramientas conceptuales a los jóvenes para construir relaciones más equitativas entre hombres y mujeres”, explica Silvia Elena Torres, psicóloga de la Corporación Miss Nancy Land.
Durante el desarrollo del taller se espera propiciar la sensibilización de las asistentes al curso con respecto a sus experiencias de vida, de manera que sus aportes contribuyan al reconocimiento de su identidad, subjetividad y desarrollo personal.
El programa de formación tendrá una duración de 20 horas presencial y finalizará el próximo viernes, 18 de julio en el salón de la iglesia Bautista de Santa Isabel. Ese día se conmemora en el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela decretada el 10 de noviembre de 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU. En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad, a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables. Temas que se desarrollan con los jóvenes raizales durante el taller y con los cuales se busca propiciar espacios de convivencia la comunidad insular.
“Las sesiones de trabajo tienen un carácter vivencial, experimental, creativo y lúdico, aunque también de reflexión y análisis. Se parte siempre de la discusión inicial con los participantes para luego introducir las categorías de trabajo que se profundizan con una exposición magistral de los conferencistas. El curso está diseñado en cuatro módulos, y se realizará un taller con los participantes de manera que se tenga la oportunidad de discutir y elaborar propuestas sobre los temas tratados” puntualiza la psicóloga Torres.