lunes, 17 agosto , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Comunidad

Fundación que maneja ayudas para damnificados de huracanes entrega balance de gestión

The Archipielago Press by The Archipielago Press
31/12/2020
in Comunidad, Información, Iota, Región
0
592
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Tras el paso de los huracanes Eta e Iota, la Fundación Pro Archipiélago comenzó junto a su equipo de voluntarios, una labor incansable por ayudar a las familias damnificadas de las islas y generar alianzas con entidades públicas, privadas y miembros de la sociedad civil, y además de brindar apoyo a todo aquel que necesitara ayuda humanitaria y técnica.
En el siguiente informe describiremos la forma en la que se ha liderado, gestionado y entregado la ayuda humanitaria, aliados estratégicos, voluntarios, y retos para el mejoramiento continuo que debe existir en la labor de entrega de ayuda humanitaria.A la fecha se han recibido aproximadamente 270 toneladas (de las cuales ya han sido entregadas 211) divididas de la siguiente manera:

Alimentos: 145 toneladas

Agua potable: 35 toneladas

You might also like

¿Qué es la Nulidad y Restablecimiento del derecho, y en qué casos puede un ciudadano hacer uso de esta figura jurídica?

Veedor ciudadano denuncia presuntos sobrecostos e irregularidades en acueducto de morris’s landing: la obra de $5.400 millones terminó costando $6.771 millones pero aún no hay agua, advierte. 

Gobierno departamental hizo inspección al estado de Haynes y Rose Cay debido a daños causados por una tempestad  

Elementos de aseo: 10 toneladas

Medicamentos: 2 toneladas

Alimento de mascotas: 3 toneladas

Elementos de Bio seguridad: 10 toneladas

Herramientas:     10 toneladas

Prendas de vestir: 10 toneladas

Elementos de cocina: 20 toneladas

Carpas: 120 unidades

Todas estas entregas tienen soporte respaldado por persona natural o jurídica.

Las toneladas restantes se encuentran en las bodegas que son nuestros centros de acopio ubicados en la isla de San Andrés, entre las que encontramos mercados de comida no perecedera, calzado, kits de aseo personal, ropa, almohadas, cobijas y ropa de cama.

ENTIDADES ALIADAS PARA LAS ENTREGAS.

– Hospital Departmental CLARENCE LYND NEWBALL MEMORIAL

– UNGRD

– Fuerzas militares

– Fundación Aldeas Infantiles

– Fundación Animal Heart

– Cinat

– ABACO

– Productora Cala (Discovery Channel)

– Oficina de gestión social del departamento

– Cruz Roja

– Defensa Civil

– Fundación FUNSAI

– Guías Scout

– Iglesia Católica

– Albergues

Entregas en Providencia

El domingo 16 de noviembre, tan solo horas antes de que el huracán Iota impactara la Isla de Providencia, la Fundación Pro Archipiélago autorizó al sacerdote Benito Huffington la compra de seis millones de pesos ($6.000.000,00) en comida a granel y agua que fue desplegada en 3 albergues de la isla. Adicionalmente se autorizó la compra de linternas y láminas de madera para fortalecer la estructura del albergue ubicado en la parroquia del padre Huffington.

Estos elementos entregados antes del huracán Iota, fueron de vital importancia para los albergues y para la atención de la comunidad damnificada mientras llegaban las primeras ayudas del gobierno nacional y de la Fundación Pro Archipiélago.

Después de 36 horas del evento ciclónico se desplazaron 50 toneladas de mercados, kits de aseo, comida a granel, agua potable, herramientas, motosierras, elementos de protección personal, generadores eléctricos, ropa, guantes de trabajo, gafas de protección y carpas.

Estos elementos fueron comprados por Pro Archipiélago al evidenciar que los navíos de la Armada con ayudas no podían ingresar hasta el muelle de Providencia.

Tres de los generadores eléctricos entregados están siendo usados en el hospital y en la bomba de gasolina de la isla de Providencia.

Adicionalmente, previa coordinación con la Gerencia Social, se priorizan día a día los elementos que son requeridos con mayor premura en la hermana isla para así ser entregados a la UNGRD en las instalaciones de la Fuerza Aérea para que sean transportadas vía aérea a la isla de Providencia.

Ya se realizó la segunda entrega por vía marítima al desplazar dos contenedores de 20 pies con botellas de agua en presentación personal, que fueron entregadas en Providencia por ABACO y Acción Social del Ejercito Nacional.

En la actualidad se está planeando un mecanismo de entrega directa en Providencia, el cual deberá ser aprobado por la UNGRD. En cuanto se tenga aprobación este mecanismo se pondrá en marcha de manera urgente.

Entregas diarias.

Diariamente la fundación recibe aproximadamente 50-60 personas en sus centros de acopio, solicitando ayudas. De estas personas, aproximadamente 20-30 son providéncianos que están refugiados en la isla de San Andrés, y el resto son personas y familias damnificadas de la isla de San Andrés, especialmente de los sectores de Natania y Schooner Bay. Todas estas entregas están registradas en físico y se tiene custodia digital.

Periódicamente, se tiene comunicación con los albergues y posadas que hospedan familias de providencia para identificar sus necesidades y hacer llegar a estos las ayudas necesarias disponibles en el inventario de la fundación.

Actividades en los albergues.

Dentro de los procesos de aprendizaje y crecimiento como voluntarios de ayuda humanitaria, uno de los factores fundamentales, es la interacción constante con las comunidades afectadas.

Así se han desarrollado tres de las actividades en lo que va corrido del mes de diciembre:

Se celebró el día 7 de diciembre el “día de las velitas” con los voluntarios y equipo de la fundación, en los albergues de la Primera Iglesia Bautista de La Loma y Elsy bar: La actividad tuvo un gran impacto emocional en los niños de los albergues, así como en los voluntarios de la fundación y en los invitados de Antioquia Presente y Stand Up Providence.  Como parte del apoyo emocional y para llevar un seguimiento del estado de las personas y niños de estos albergues, se dialogó con ellos en aras de hacer un diagnóstico sobre sus necesidades, lo cual le permite a la fundación tener claridad sobre las necesidades de dicha población para enfocar así las ayudas.

Entrega masiva de dulces en los albergues: Gracias a los diferentes aliados de la fundación, pudimos entregar más de 1.500 dulces, los cuales fueron entregados en el transcurso de la jornada de dos días en los albergues y posadas donde se encuentran familias de Providencia.

Las entregas se realizaron los días 6 y 7 de diciembre en los distintos albergues de la isla de San Andrés.

Entrega de Juguetes: Gracias a la alianza con la Fundación Niños de los Andes, el día 23 de diciembre, se entregaron más de 200 juguetes a los niños y niñas de los albergues y posadas ubicados a lo largo de la isla de San Andrés.

Como fundación nuestros intereses siempre estarán enfocados en mejorar la calidad de vida de los isleños y residentes del Archipiélago.

Agradecemos poder seguir contando con ustedes para llegar a más familias de las islas que lo necesitan y dejar un aporte que perdure en el tiempo.

La imagen puede contener: 3 personas, niños
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, niños y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, noche, fuego y niños
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

 

Previous Post

Así se expresaron los providencianos ante el Gobierno para que acelere la reconstrucción de su isla

Next Post

Gobierno entrega agua potable a comunidades

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

¿Qué es la Nulidad y Restablecimiento del derecho, y en qué casos puede un ciudadano hacer uso de esta figura jurídica?
Comunidad

¿Qué es la Nulidad y Restablecimiento del derecho, y en qué casos puede un ciudadano hacer uso de esta figura jurídica?

by The Archipielago Press
07/08/2026
Veedor ciudadano denuncia presuntos sobrecostos e irregularidades en acueducto de morris’s landing: la obra de $5.400 millones terminó costando $6.771 millones pero aún no hay agua, advierte. 
Región

Veedor ciudadano denuncia presuntos sobrecostos e irregularidades en acueducto de morris’s landing: la obra de $5.400 millones terminó costando $6.771 millones pero aún no hay agua, advierte. 

by The Archipielago Press
28/07/2026
Región

Gobierno departamental hizo inspección al estado de Haynes y Rose Cay debido a daños causados por una tempestad  

by The Archipielago Press
21/07/2026
Así se vivió en San Andrés la conmemoración de los 216 años de la independencia de Colombia  
Región

Así se vivió en San Andrés la conmemoración de los 216 años de la independencia de Colombia  

by The Archipielago Press
21/07/2026
Región

Lista la preparación de hombres y mujeres de las Fuerzas Militares para la celebración de la fiesta patria en San Andrés y Providencia. 

by The Archipielago Press
18/07/2026
Next Post

Gobierno entrega agua potable a comunidades

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Bienvenidos campeones

12/04/2022

Carolina Cruz y Lincoln Palomeque no van más

31/03/2022

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Así fueron los diversos momentos de pánico y terror que vivieron los colombianos en varias ciudades del país.
Actualidad

Así fueron los diversos momentos de pánico y terror que vivieron los colombianos en varias ciudades del país.

12/08/2026
Estados unidos entregará US$15,5 millones a Colombia tras terremoto 
Actualidad

Estados unidos entregará US$15,5 millones a Colombia tras terremoto 

12/08/2026
Rescatan a varias personas tras quedar atrapadas en la notaría 20 de Cali
Uncategorized

Rescatan a varias personas tras quedar atrapadas en la notaría 20 de Cali

12/08/2026
Gobierno Nacional dispone recursos y subsidios de arriendo y traslado de heridos para atender la emergencia en Chocó 
Política

Gobierno Nacional dispone recursos y subsidios de arriendo y traslado de heridos para atender la emergencia en Chocó 

12/08/2026
Ministro de Interior verifica la situación de tragedia en Risaralda por delegación del presidente Abelardo de la Espriella.
Política

Ministro de Interior verifica la situación de tragedia en Risaralda por delegación del presidente Abelardo de la Espriella.

12/08/2026
Canal internacional compara la rápida reacción de las autoridades de Colombia frente a la lentitud y dejadez de las de Venezuela en un mismo tipo de tragedia: un terremoto de gran magnitud
Actualidad

Canal internacional compara la rápida reacción de las autoridades de Colombia frente a la lentitud y dejadez de las de Venezuela en un mismo tipo de tragedia: un terremoto de gran magnitud

12/08/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.