El gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen salió al paso de las acusaciones hechas en medios nacionales a la adquisición de equipos para el hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial Hospital luego que en la W Radio se hicieran comparativos a las compras efectuadas por la Gobernación del Departamento Archipiélago frente a similares compras hechas en otros departamentos o municipios
«Nos dejaron sin Hospital, donde no hay nada para salvar a nadie y hoy compramos los mejores equipos del mercado!. Nada de equipos e insumos chimbos, nos merecemos lo mejor para las Islas. Siempre hemos sido pruebas piloto para todo, pero hemos comprado para el Hospital los mejores equipos del mercado. Ojalá no comparen los precios con los equipos chinos y de marcas planas y malas del mercado!.
Eso es como querer una Ambulancia Nissan para las Islas y comprarle uno marca Chery Chino, porque es más barato!. Cambiemos nuestra mente para el Hospital, por primera vez se están comprando las marcas técnicamente mejor fabricadas y que tienen Garantía de un año cómo un plus adicional!. Esperemos el avance de todas las Investigaciones y sus resultados y después juzguemos con fundamento! #todosporunnuevocomienzo», expresó el mandatario en su cuenta de Facebook.
Como se recuerda está semana llegó a San Andrés a bordo del avión presidencial y el Júpiter de la FAC una dotación hospitalaria para la adecuación del hospital departamental, la cual incluye respiradores, 25 camas de unidad de cuidados intensivos, bombas de infusión, y otros insumos médicos para dotar al Hospital Departamental de San Andrés Islas
El traslado humanitario se realizó desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, ubicado en Malambo – Atlántico, luego que los elementos vitales fueran obtenidos por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la colaboración de la Secretaria de Salud de Barranquilla.
Al conocer que el hospital departamental sólo tenía 10 camas de cuidados intensivos y varias de éstas no contaban con respirador, el gobernador ante la emergencia por Covid19 ordenó el plan de compra para su dotación y la Fuerza Aérea Colombiana destinó una aeronave para realizar este importante traslado.
Las aeronaves aterrizaron en el Grupo Aéreo del Caribe, donde se realizó la logística para el descargue y en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, se cumplió el traslado de los elementos hacia el Hospital para su adecuación.