San Andrés isla, 26 de junio de 2020. Por medio de una carta formal, el Gobernador del Departamento Archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, solicitó a la Ministra del Interior Alicia Arango Olmos, establecer y allegar los protocolos para la reapertura de restaurantes y lugares de congregación religiosa en el archipiélago.
La presente solicitud se da como medida de rescate económico en el archipiélago, en virtud de lo enunciado en el parágrafo 3 y 4 del artículo 1 del Decreto 878 del 25 de junio del 2020, que dice:
“Parágrafo 3. Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de esta actividad.
Parágrafo 4. Los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad”.
El mandatario departamental dejo en claro que lo que se busca es la reapertura y recuperación de estas actividades que de alguna forma involucra al sector del turismo y comercio, y que a la fecha ha demostrado una directa afectación por la crisis mundial. Así mismo, al pueblo étnico Raizal, culturalmente religioso, que atraviesa por un significativo deterioro de su tejido social. Que sumado al desempleo, ha hecho esta emergencia aún más crítica.
Hoy, San Andrés, Providencia y Santa Catalina necesitan de todo nuestro esfuerzo y diligencia. Esta Gobernación estará al pendiente de esta solicitud. ¡Es el momento de ayudar!















Por