
• INPEC deberá reforzar personal médico para atender calamidad.
San Andrés isla, 08 de octubre de 2020. La Administración Departamental en cabeza de la Secretaría de Salud, informa a toda la comunidad la situación que se presenta en el centro Penitenciario Nueva Esperanza.
Los días cinco (5) y seis (6) de octubre del 2020, la Secretaría de Salud realizó un tamizaje y toma de muestras a los reclusos adultos mayores con comorbilidad, con sintomatología, al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, y a los trabajadores de sanidad de la entidad.
Al realizar la prueba de antígeno, se obtuvo como resultado positivo 68 personas contagiadas por el Covid-19. Al momento, se está a la espera de resultados de pruebas PCR que se realizó a otra parte de la población.
De los casos positivos, hay cuatro pacientes con comorbilidad a los cuales se les hará un seguimiento más estricto por parte del equipo de sanidad del INPEC.
Por consiguiente, siguiendo los lineamientos de nivel nacional y departamental, la institución carcelaria deberá aumentar el talento médico, contratando más personal de la salud, estructurado en:
• Cuatro (4) auxiliares de enfermería
• Cuatro (4) médicos
• Dos (2) enfermeros/as jefes
Así mismo, se solicitó acompañamiento psicológico para asesorar a todos los reclusos en medio de esta calamidad, instruyendo pautas para evitar el pánico.
Cabe destacar, que la Gobernación hizo entrega de 200 tapabocas N°95 para todos los habitantes del centro Carcelario como apoyo a la dotación necesaria para la convivencia en el lugar; sin embargo, en medio de los compromisos establecidos, el INPEC deberá saldar la llegada del brote con elementos de bioseguridad y así, velar que se cumpla la prestación del servicio de salud de cada recluso.