domingo, 19 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Providencia

Gobierno hace corte de cuentas al plan de reconstrucción del Archipielago tras un año de la devastación causada por el Iota.

The Archipielago Press by The Archipielago Press
15/11/2021
in Providencia
0

Imagen ilustrativa

596
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Detallado informe sectorizado:

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "17 de Noviembre de 2020 tras el paso del huracán lota 14 de Noviembre de 2021 tras la reconstrucción del Gobierno Nacional"

Por Dania Asprilla, especial para The Archipielago Press.

A través de la Gerencia para la Reconstrucción del Archipiélago, en cabeza de Susana Correa Borrero, y los ministerios y entidades que participan en este proceso, el Gobierno Nacional presentó balance del Plan de Reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del Huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.

You might also like

Cárcel para hermanos señalados de herir con arma de fuego a un hombre en la isla de Providencia 

UNGRD pone fin a basureros a cielo abierto que dejó la reconstrucción en Providencia 

UNGRD inicia el retiro de 40 mil toneladas de residuos dejados tras la reconstrucción de Providencia  

Con un avance que supera el 50 por cierto en todo el proceso de reconstrucción, y luego de superar muchas dificultades que ralentizaron las obras de varios frentes de acción en los primeros meses, se puede afirmar que la reconstrucción y recuperación avanza a mejor marcha y que muchos resultados se ven al recorrer las Islas y hablar con sus habitantes. 

EN PROVIDENCIA

GESTIÓN DEL RIESGO

—Subsidios de arriendo

La UNGRD ha ofrecido hasta 910 subsidios de arriendo, por tres meses. Cada subsidio tiene un monto de 800 mil pesos mensuales.

Se han proyectado 203 subsidios de arriendo, por valor total de 487 millones 200 mil pesos.

 —Carpas unifamiliares

Se han entregado 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal.

—Entrega de materiales

Se han entregado materiales y herramientas para cubierta y autoconstrucción a Findeter, Armada y Policía Nacional por un valor total de 39.625 millones de pesos.

—Refugios antihuracanes

Se han adecuado 5 refugios en toda la isla de Providencia así:

Refugio de la Iglesia Católica del centro de Providencia, al 100 por ciento, dotado con kits básicos para huracanes.

Refugio de la Iglesia Católica de Casa Baja, al 100 por ciento, dotado con kits básicos para huracanes.

Refugio de Casa de Música, con 62 por ciento de avance, y refugio de la Iglesia Bautista de Sur Oeste, con 87 por ciento.

El refugio de Santa Catalina está por iniciar.

VIVIENDA

La meta son 1.787 viviendas en Providencia y Santa Catalina: 877 a reparar y 910 viviendas nuevas.

El 16 de noviembre próximo se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54 por ciento de avance. Además, se han instalado 790 cubiertas de casas, con un avance del 90 por ciento.

El proceso de construcción de vivienda en la Isla tiene como base la concertación y el diálogo social con la comunidad. Las casas que se entregan no solo son accesibles y seguras, también resisten vientos de 240 kilómetros por hora.

En este sector se cuenta con 280 frentes de trabajo.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

En la actualidad se están entregando 530.000 litros diarios de agua.

Se están comprando 380 mil litros de agua potable, que se suministra a través de la red y por carrotanques, se están entregando cerca de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector de Agua Dulce y 50 mil más desde la PTAT de los Rotarios.

En cuanto al dragado del Embalse de Fresh Water, que busca mejorar la capacidad y calidad de esta fuente abastecedora de agua, por ello, se han retirado 56 mil metros cúbicos de sedimentos, con un 75 por ciento de avance en este trabajo.

FUERZA PÚBLICA

En este momento se cuenta con la participación de 680 integrantes del Ejército, la Policía y la Armada Nacional. La Fuerza Pública ha sido fundamental para poder avanzar en todo el proceso de reconstrucción de las islas durante estos más de 360 días. En la fase de la Operación Renacer hicieron presencia más de 1.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública. Gracias a su esfuerzo se han removido más de 25 mil toneladas de escombros.

—Actividades Ejército: 272 demoliciones, 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas, 2.079 toneladas de material de construcción descargadas, 1.320 toneladas de material de construcción trasegadas, 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas.

—Reparaciones a cargo de la Armada: 128 casas entregadas y 11 en ejecución.

—Campaña ambiental del Ejército

34 jornadas ambientales, 2 viveros construidos, 130 forestales sembrados, 600 mangles sembrados, 12 capacitaciones realizadas, 80 habitantes capacitados, 20 patios productivos con asistencia técnica, 16 toneladas de residuos de posconsumo extraídas de la isla, 1 hectárea de mangle podado y 11 canales de drenaje intervenidos.

—Campaña Conjunta ‘Clean Islands’, del Ejército y la Policía Nacional: a la fecha van 17.801 toneladas.

SECTOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN

—Centros de Desarrollo Infantil

Se concluyó la reconstrucción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Botton House y Little Angels.

—Programa Mi Negocio Raizal

Con el programa Mi Negocio se promueve la inclusión productiva de la población vulnerable del país, víctima de la violencia, que se encuentra en condición de pobreza o en riesgo de caer en ella, proporcionando capacitación en temas socio económicos empresariales y activos productivos hasta por 3 millones de pesos, representados en máquinas, equipos o insumos conforme a un plan de inversión para reforzar o iniciar los negocios.

Prosperidad Social identificó en Providencia, 632 unidades productivas para apoyar a través del programa Mi Negocio Raizal (capítulo especial para la isla), con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. A la fecha, se ha entregado capitalización a 214 beneficiarios, a 121 de manera total y 92 de forma parcial.

—Emprendimiento Colectivo

El programa Emprendimiento Colectivo tiene como fin fortalecer organizaciones productivas establecidas con una antigüedad igual o mayor a seis meses, que se encuentren comercializando un producto o servicio y que estén conformadas por población en situación de vulnerabilidad. Las organizaciones que participan son de tipo comunitario, asociaciones de campesinos o de productores, a las que se les provee acompañamiento para evaluar aspectos administrativos, productivos y comerciales.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se apoya con este programa a 28 organizaciones, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos: 11 organizaciones están en Providencia y Santa Catalina y 17 en San Andrés.

COMERCIO Y TURISMO

—Capitalización de establecimientos de comercio

De 208 unidades de negocio identificadas, 154 están capitalizadas con equipos, inventarios y maquinaria al 100 por ciento.

Un total de 54 establecimientos de comercio están para reparación de infraestructura. 5 de ellos iniciaron obras el pasado 7 de octubre. En diciembre próximo se entregarán los primeros 11. A partir de esa fecha, se harán entregas mensuales con cifras similares.

—Reconstrucción de establecimientos de turismo

De 152 establecimientos, 28 con afectación leve están 100 por ciento terminadas, y 48 con afectación media y 76 con afectación alta, tienen un 45 por ciento de avance. 

EDUCACIÓN

Las clases en Providencia están al 100 por ciento en presencialidad desde mediados del mes de julio de 2021.

Se construyeron 37 aulas temporales que ahora serán definitivas. En los colegios Bomboná y Bomboná Boyacá se presenta un avance del 20 por ciento. Su terminación está prevista para marzo de 2022. Las fechas previstas para la institución Junín, en cuanto a aulas de primaria, es junio de 2022.

Frente a la construcción de la sede de Preescolar de la Institución Educativa Junín (donación de Claro), su avance aproximado es del 100 por ciento en cuanto a la obra negra y del 20 por ciento respecto a la obra gris. Se estima termine en diciembre de 2021.

Las otras aulas de Junín Simón Bolívar están ocupadas por el colegio María Inmaculada, que seguirá estando presente en la Isla.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

El Gobierno Nacional ha entregado equipos y elementos al sector pesquero artesanal de Providencia, por 3.736 millones de pesos. Se han entregado Kits para pescadores de Providencia por 131 millones de pesos. Una apuesta más a la reactivación de la economía en la isla.

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

—Pago por Servicios Ambientales

El programa de Pago por Servicios Ambientales ha beneficiado a 320 familias, las cuales suscribieron acuerdos voluntarios de conservación, con una inversión total de 2.830 millones de pesos. A la fecha se han realizado 10 pagos a las familias beneficiadas.

—Construcción de viveros

En convenio con el Ejército Nacional, a finales de noviembre se inicia la construcción de 4 viveros tecnificados (2 en San Andrés y 2 en Providencia), con capacidad para 10 mil plántulas y una inversión de 830 millones de pesos.

Actualmente se cuenta con un vivero ya implementado en la sede de la Corporación Coralina en Providencia; con 2 viveros adicionales construidos por Parques Nacionales y un vivero satélite de manglar.

—Recuperación del Parque Old Providence

La recuperación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon presenta un avance del 55 por ciento. Termina en diciembre próximo y

—Programa ‘Un Millón de Corales por Colombia’

Para este programa, se suscribió un convenio entre el Fondo Colombia en Paz (FCP) y Conservación Internacional, mediante el cual el Ministerio de Ambiente, a través del FCP, aporta 6.000 millones de pesos, con una duración de 18 meses (de septiembre de 2021 a marzo de 2023).

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha estimado sembrar aproximadamente el 60% de los corales del territorio nacional (cerca de 600 mil fragmentos, 330 mil de ellos en Providencia).

—Expedición Seaflower Plus

Se suscribió un convenio entre Minambiente, Ideam, Instituto Humboldt e Invemar, con una inversión total de 1.640 millones de pesos, en marco del cual se actualizarán los mapas de coberturas de ecosistemas tanto emergidos como sumergidos y que permitirá detallar las características de las zonas de humedal y bordes de acantilado.

La expedición ya se inició con un componente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y actualmente se desarrolla la segunda fase de campo en los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño.

DEPORTE

—Canchas múltiples

A la fecha, la cancha múltiple de Junín presenta un avance del 69 por ciento. Punta Rocosa y Casa Baja están en ejecución. San Felipe, Santa Catalina y La Montaña comienzan en noviembre. Todas deben concluir en marzo de 2022.

—Escenarios deportivos

La recuperación del Coliseo de Casa Baja presenta un avance del 9 por ciento y se terminará en abril de 2022, ya que se requiere reforzamiento estructural.

Las obras del Estadio de Béisbol de Pueblo Viejo comienzan en noviembre de este año y terminarán en marzo de 2022.

—Obras contratadas directamente por la Alcaldía de Providencia y la UNGRD

El Estadio de Softball de La Montaña se inicia en noviembre y termina en marzo de 2022.

ENERGÍA

Cerca de 2.600 usuarios están conectados a la red. Los demás se conectarán en la medida que se den las condiciones para ello.

Cabe resaltar que hay usuarios con conexión temporal, dependiendo de las condiciones de infraestructura.

INTERIOR

Para las actividades de reconstrucción (Palacio Municipal, sedes A y ? hay un 100 por ciento en la ejecución de estudios y diseños. La Sede A presenta un avance del 14,6 por ciento y se espera culminar en marzo de 2022. La Sede B registra un avance del 34,1 por ciento y termina en diciembre de 2021.

Las obras del Comando de la Policía de Providencia presentan un avance del 18,7 por ciento y termina en marzo de 2022.

La reconstrucción de la infraestructura de la Estación de Bomberos de Providencia registra un 42,9 por ciento de avance, y termina en diciembre de 2021.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

El restablecimiento de las comunicaciones tiene un avance del 84 por ciento.

Desde el inicio de operación, el 18 de febrero de 2021, las 21 zonas digitales han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

Se amplió el tiempo de gratuidad de servicio de las zonas digitales ya instaladas anteriormente en Providencia, garantizando mayor cantidad de puntos con internet gratuito las 24 horas.

Hay 5 Zonas Wifi que han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

La prestación de servicios de salud en el Hospital de Campaña en Providencia se ha garantizado al 100 por ciento.

—Traslado del Hospital de Campaña

Las obras de adecuación del SPA tendrán una duración de aproximadamente 30 días, a partir de la entrega del inmueble por parte de Fontur. Esto permitirá llevar a cabo el traslado del Hospital de Campaña a una estructura fija.

—Hospital Nivel 2

Ubicado en Pueblo Viejo, se encuentra en estudios y diseños por la Universidad Nacional, con 40.000 mil millones de pesos provenientes de recursos de la Nación.

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra adelantando la contratación de los ajustes a los diseños con la Universidad Nacional, en virtud de las nuevas cargas de viento que dejó el paso del Huracán Iota en noviembre de 2020.

—Reconstrucción del Hospital

El proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y diseños, con un avance del 32 por ciento. Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social.

Este hospital será construido con recursos privados, donde se destacan las donaciones de Cementos Argos por 4.300 millones pesos, de Coomeva por 800 millones de pesos para la dotación y 3.500 millones de pesos provenientes de las donaciones de países como Corea y Japón que están en el Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres manejado por la UNGRD.

Se prevé iniciar la demolición en enero de 2022 y la obra en marzo del mismo año.

TRANSPORTE

—Operación del Aeropuerto de Providencia

Se concluyó la construcción de la plataforma y de la zona segura. Actualmente se adelanta el diseño de la demarcación horizontal, con el fin de unificar señalización de la plataforma antigua y la ampliación de la nueva plataforma;

De igual manera, se habilitó el cuartel del servicio de extinción de incendios, cuarto de plantas eléctricas y bombas. Y se reconstruyó la zona de recepción y embarque de pasajeros. La terminal firma el acta de inicio de obras esta semana.

—Mantenimiento de la Vía Circunvalar

A través del Invías, se realizó el mantenimiento de 14 kilómetros de la Circunvalar en Providencia, con la intervención de tres sitios críticos, incluyendo la pasarela peatonal.

—Construcción Puente los Enamorados

La construcción del nuevo Puente de los Enamorados presenta una intervención que a la fecha es del 85 por ciento de obra. Terminará en diciembre de 2021.

—Dragado del canal de acceso al muelle existente

Se adelantó la extracción de 280.260 metros cúbicos de sedimentos, con un 95 por ciento de avance en el dragado. El 5 por ciento restante se debe a un hallazgo arqueológico.

—Construcción nuevo muelle

Se cuenta con un avance del 50 por ciento. Ya está la totalidad del pilotaje ejecutado. En proceso de construcción del primer módulo de la plataforma en concreto. Termina en diciembre de 2021.

—Señalización vial

Se adelantó las señalización horizontal y vertical de los 14 kilómetros de la Circunvalar de Providencia.

ALGUNOS AVANCES EN SAN ANDRÉS

VIVIENDA

En total fueron 181 viviendas con afectación leve finalizadas.

La UNGRD generó dos Fondos de Inversión Colectiva para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas: Un fondo por 300.000.000 millones de pesos y otro por 6.787.070.452 millones de pesos.

En San Andrés también se cuenta con vivienda nueva por cooperación -donación: 5 viviendas entregadas por Eternit, 28 viviendas entregadas por Postobón y 13 viviendas proyectadas para ser construidas por Ecopetrol.

VÍAS

En la Circunvalar de San Andrés (19 km), se han adelantado obras de limpieza y drenaje, remoción y disposición final de material vegetal y rocas, reconformación de banca y señalización.

Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de 8 personas y callePuede ser una imagen de al aire librePuede ser una imagen de al aire librePuede ser una imagen de 3 personas y personas de piePuede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire librePuede ser una imagen de 1 persona y al aire librePuede ser una imagen de 3 personas y al aire librePuede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "UNGRD TRANSPORTEDE AGUA TRATADA NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO UNGRD"Puede ser una imagen de 3 personas y personas de piePuede ser una imagen de al aire librePuede ser una imagen de interiorPuede ser una imagen de tabla
Previous Post

Desde el primer momento en que se conoció la destrucción de Providencia y Santa Catalina por Iota, la Armada Nacional fue la primera en llegar con ayuda a esas islas hasta hoy.

Next Post

Policía adelanta campañas de prevención en barrio Paraíso

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Cárcel para hermanos señalados de herir con arma de fuego a un hombre en la isla de Providencia 
Providencia

Cárcel para hermanos señalados de herir con arma de fuego a un hombre en la isla de Providencia 

by The Archipielago Press
30/08/2025
Aseguradoras no quieren vender seguros contra fenómenos naturales para San Andrés por riesgo de huracanes 
Providencia

UNGRD pone fin a basureros a cielo abierto que dejó la reconstrucción en Providencia 

by The Archipielago Press
17/08/2025
UNGRD inicia el retiro de 40 mil toneladas de residuos dejados tras la reconstrucción de Providencia  
Providencia

UNGRD inicia el retiro de 40 mil toneladas de residuos dejados tras la reconstrucción de Providencia  

by The Archipielago Press
09/08/2025
UNGRD no recibirá tres obras de la reconstrucción en Providencia por considerar que presenta fallas críticas. 
Providencia

UNGRD no recibirá tres obras de la reconstrucción en Providencia por considerar que presenta fallas críticas. 

by The Archipielago Press
24/07/2025
En la isla de Providencia, pescadores hallados efectuando captura de especies en veda 
Providencia

En la isla de Providencia, pescadores hallados efectuando captura de especies en veda 

by The Archipielago Press
22/07/2025
Next Post

Policía adelanta campañas de prevención en barrio Paraíso

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Sobrevivientes de tragedia familiar dan su versión de los hechos

28/10/2013

Exitosa feria gastronómica ancestral ´Fair Table´

10/01/2021

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Candidato oficialista omitió asistir a cumbre de gobernadores para hablar de autonomía 
Política

Candidato oficialista omitió asistir a cumbre de gobernadores para hablar de autonomía 

18/04/2026
Actualidad

Sindicato de trabajadores oficiales denuncia presuntas violaciones laborales a funcionarios de la OCCRE. 

17/04/2026
Peligroso accidente de motociclista en la tarde del pasado martes 14 de abril, por exceso de velocidad en la vía a San Luis, a la altura de Provigas. 
Viral

Peligroso accidente de motociclista en la tarde del pasado martes 14 de abril, por exceso de velocidad en la vía a San Luis, a la altura de Provigas. 

17/04/2026
Colombia unida en democracia: el CNE presentó su estrategia para las elecciones presidenciales del 31 de mayo  
Comunidad

Colombia unida en democracia: el CNE presentó su estrategia para las elecciones presidenciales del 31 de mayo  

17/04/2026
En San Andrés isla, Armada de Colombia incauta más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en barco smart 
Judiciales

En San Andrés isla, Armada de Colombia incauta más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en barco smart 

17/04/2026
Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 
Medio Ambiente

Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 

17/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.