El Gobierno Nacional entregó la semana pasada una nueva aula digital en la isla de San Andrés, mostrando el compromiso que tiene con el Departamento y apostándole a San Andrés para que los estudiantes tengan un nivel de tecnología alto.
Según declaración de la Viceministra de las TIC afirmó que el gobierno le está apostando para que éste sea un Archipiélago Digital, resaltando que en estos momentos San Andrés es líder en su política de tecnología de la información y de las comunicaciones.
Después de cuatro años de gobierno se ha invertido cerca de 24 mil millones de pesos en Vive Digital, realizando la primera entrega de aula digital en el Instituto Técnico Industrial, la que esta dotada de tecnología de punta, se espera que los niños del Departamento aprendan con este nuevo sistema edu- entretenimiento.
Este es un compromiso adquirido por el gobierno ratificando que continuarán las inversiones en el tema digital, buscando que toda la isla se conecte con la tecnología. Se espera también que el departamento logre adquirir el mayor número de consumidor de internet para que así disminuyan los precios, San Andrés tiene un 30% de la población vinculada a este servicio.
Se espera que la calidad del servicio de internet pueda mejorar cada día más para no generar traumatismo entre sus consumidores, logrando que los niveles de insatisfacción disminuyan, la viceministra afirmo que la llegada de 4G al Departamento lograra la mejor conexión.
Uno de los principales acuerdos con el Presidente Juan Manuel Santo son las 20 zonas Wi Fi la cual se encuentra en la finalización de la estructuración del proyecto por parte de la gobernación, se espera terminar el proyecto lo antes posible, este fue un compromiso por el gobierno, desean que termine en su totalidad lo antes posible, para que la comunidad logre tener zonas gratuitas de internet.
La Gobernadora Aury Guerrero Bowie afirmó que este es uno de los compromisos que se logró hacer realidad, los cuales habían iniciado adecuando las aulas de clases, lo que simboliza que las dos administraciones buscan un propósito común.
Todas las sedes estudiantiles tendrán la oportunidad de gozar con esta clase de aulas digitales; es muy importante que los jóvenes utilicen el internet con una capacidad investigativa y es fundamental, porque se complementa este proceso.
Son aproximadamente nueve mil estudiantes los que se verán beneficiados, se resalta que las aulas digitales llegaran poco a poco a todas las instituciones de la isla logrando una cobertura total, las aulas de lectura solo estarán en once centros educativos más sin embargo como son computadores portátiles podrían ser trasladados a las diferentes sedes, cabe destacar que la isla de Providencia simultáneamente con San Andrés logro obtener su aula digital. «Es satisfactorio que cada institución cuente con un ambiente desarrollado para incluir el componente tecnológico.
El secretario de Servicios Generales, Cesar James ha sido uno de los principales impulsores de las Tics en el Departamento y es quien supervisa todo lo referente a las TIC le dijo a esta redacción que espera seguir sembrando semillas digitales, porque hoy día solo se entiende de dicha forma para los diferentes campos, como es el trabajo, el estudio, la conexión con el mundo es a través de la tecnología y el acceso de internet es el principal medio.
Las aulas digitales son confortables y llamativas que atraen a los jóvenes, con los contenidos del mar de los siete colores se espera que todos los estudiantes se beneficien, más a ya con los profesores esta probando el acercamiento de los tutores a la tecnología y tengan más creatividad a la hora de educar.