Cada interpretación artística es una réplica exacta del gran teatro de la vida, en una fusión de las artes, música, danza, multimedia, y las tablas; todo condimentado con la creatividad individual y colectiva del artista y los grupos de teatro invitados especiales. No nos ha quedado otra alternativa, sino disfrutarlo a plenitud.
Por.Alberto Guerra García.
El escenario.
-“Sal y viento, Dios de la fuerza y de la vida, pan de lo inmortal, no ha muerto, seguirá triunfante por siempre”- La vida sigue presente en cada escena de éste teatro que en su doble giro de 360 grados en sí mismo, y alrededor del sol, también es eternidad. Unos granos maravillosos de nuestra arena coralina, la bella fuente de agua natural de nuestro mar, la luna verde, y el viento salado. ¡Qué bello escenario!
El estreno inaugural.
Spratt Bight, Cooperativa de lancheros, no podía ser otro el escenario de la gran inauguración. Lleno de simbolismo y autenticidad isleña. En la primera representación “Sueño de una noche de verano”, dos amantes riñen por una misma mujer…Dos países se disputan un mismo territorio… Hasta las fuerzas de la naturaleza están en conflicto. Surgen interrogantes de incertidumbre – ¿Qué pasará? – ¿Cuál será el destino de nuestra amada isla y su mar?- El tiempo inexorable tiene respuestas. Es la geopolítica.
Países invitados
Es el microcosmos de éste San Andrés del alma, con su realidad que interactúa con el lenguaje del arte local, nacional y del mundo, con su creadora a la cabeza Marilyn Vizcaíno Miller. Y, tenía que ser una mujer, a quien natura encomendó la multiplicación del relevo generacional en idéntico papel a través del arte Dionisiaco. Países como México, Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, y lógicamente nuestra patria Colombia, se han venido expresando a través del arte de las tablas en cinco días de festival con teatro callejero, títeres, sala, y al aire libre, que se fusionan entre sí. A esto, sumamos las etnias de nuestro país, entre ellas, la etnia afro de Tumaco, la etnia indígena del centro del país, los artistas anfitriones raizales.
Los niños y las artes.
Los niños son los maestros para compartir las artes y la lúdica: -“Este año el Centro de Eventos “Orange Hill”, disfruta del espectáculo de los títeres, permitiendo que los niños disfruten, se integren, y aprendan a conocer las diferentes clases y modalidades de títeres, cómo hacerlos y utilizarlos, cómo se pueden crear personajes a través de éste mundo pintoresco de los títeres, y luego la gran oportunidad de disfrutar de una gran función”- Dijo Marilyn Vizcaíno Miller creadora y directora del Festival.
Así ha sido, a nuestro modo de ver, el lanzamiento del VIII Festival Internacional de Teatro Ethnics Roots, que se viene proyectando exitoso y que se extiende hasta el 30 de Septiembre, en cada escenario isleño escogido para tal fin, con el apoyo de los gobiernos local y nacional, el empresariado y nuestro público que se maravilla en cada interpretación artística en réplica exacta del gran teatro de la vida, en una fusión de las artes, música, danza, multimedia, y las tablas; todo condimentado con la creatividad individual y colectiva del artista y los grupos de teatro invitados especiales. No nos ha quedado otra alternativa, sino disfrutarlo a plenitud.
La misión social.
Este evento de todos nosotros los que aquí vivimos, tiene alma, tiene fibra, propende por la dignidad, tiene humanidad. También, y desde sus comienzos el Festival, ha tenido presente y ha hecho presencia en sectores raizales del área rural de las islas. Así mismo ha llevado sus espectáculos a zonas marginales, al hospital, al centro penitenciario, a los centros de educación especial, y a cada uno de los sectores o comunidades vulnerables. Igualmente ha beneficiado a la comunidad rural de San Andrés y Providencia, islas, con los talleres y conferencias que se realizan conexas al Festival. Esta gran labor de arte, cultura, y entretenimiento, es reconocida por la gran nación Colombiana que ubica al Festival entre los 10 primeros eventos del país.