(Foto de Colprensa. Tomada de Caracol radio) La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron este jueves 13 de noviembre el evento “Hacia una redefinición del futuro de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia”
La UN de Colombia Sede Caribe, para dar continuidad al seminario organizado por la Cancillería titulado “La Corte Internacional de Justicia y las diferencias con Nicaragua” que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre del presente año, presentó la iniciativa de proseguir con los diálogos y debates en torno a las perspectivas futuras del archipiélago frente al Fallo de la Haya y las nuevas demandas presentadas por Nicaragua para lo cual ha contado con la decidida colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el evento participaron los dos agentes de la República de Colombia anta la Corte Internacional de Justicia de la Haya Doctores Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta además de los enviados por la Cancillería, los profesores universitarios Carlos Salgar, Ricardo Abello y Andrés Villegas enviados por la Academia Diplomática. Por parte de la Universidad Nacional contaremos con la participación del Doctor Antonio José Rengifo experto en derecho internacional.
Recordemos que el 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, emitió sentencia otorgándole a Colombia la soberanía sobre los territorios insulares y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos que le disputaba Nicaragua, Serrana y Quitasueño, entre otros. Como contraparte, Colombia perdió el control sobre una importante porción de una zona marítima que se calcula en 75.000 km2 al oriente del meridiano 82º.
Recientemente Nicaragua interpuso nuevas demandas contra Colombia en relación con su plataforma continental extendida, lo que ha puesto de nuevo en crisis la relación bilateral y en alerta al Estado colombiano y a los pobladores de las islas.
Teniendo en cuenta lo anterior, los temas a discutir en el evento programado estarán enfocados en las implicaciones y desarrollos constitucionales y legales derivados del fallo de la CIJ, así como en los retos y desafíos de las nuevas demandas de Nicaragua y su proyección hacia el Caribe y las acciones en beneficio de la población sanandresana por intermedio del denominado Plan Fronteras para la Prosperidad.
La Universidad Nacional sede Caribe reitera nuevamente su compromiso con el porvenir y el futuro de las islas abriendo espacios de discusión y aportando conocimientos que puedan contribuir con el bienestar y el desarrollo de los habitantes del archipiélago.