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Hay que penalizar el ‘testaferrato burocrático’ de altos funcionarios que entran al Estado

The Archipielago Press by The Archipielago Press
17/10/2014
in Judiciales
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En la comodidad del hall del acogedor hotel El Isleño donde estuvo guarecido de la lluvia durante la semana de vacaciones de octubre que no le permitió disfrutar del sol veranero de San Andrés, el ex vice procurador general de la Nación Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado vallenato, exitoso en la capital de la república, accedió conceder una entrevista a The Archipiélago Press para tratar asuntos relacionados con la actual administración de justicia, el proyecto de equilibrio de poderes y la presencia de “testaferros burocráticos” dentro del Estado, quienes gestionan simultáneamente asuntos privados y públicos desde sus cargos.

Gómez Pavajeau no se guardó nada y lanzó fuertes críticas y acusaciones contra la rama judicial y contra servidores del Estado que a pesar de tener altos cargos públicos, mantienen en funcionamiento sus oficinas privadas en las que hacen gestiones particulares, “sacrificándose a favor del Estado”.

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El tema del equilibrio de poderes, la discusión que hay sobre la nominación de terna para elegir al Procurador que ahora el Presidente quiere arrogarse el derecho a ser el que terna los candidatos, usted que fue Vice procurador, qué piensa al respecto?

Yo creo que en Colombia se han ensayado todas las formas y mecanismos de elección para buscar aislar de la politiquería de los partidos colombianos a los entes de control pero todos han fallado, todos absolutamente  y han terminado pervirtiendo el mismo poder judicial como hoy podemos decir de las altas cortes en cuanto a las funciones electorales que hoy tenemos. Yo creo que en eso hay que hacer un cambio radical, un cambio radical a partir de una selección de hojas de vida que opere de tal forma controlada y procesada por universidades y si es posible por auditorias extranjeras que seleccionen cinco aspirantes, cinco de los cuales podríamos decir son uno A, cualquiera de las que se elijan sin comprometerse ninguno de ellos a hacer campaña, si no cualquiera de los cuales se elija sea un excelente procurador o contralor sería el único  remedio,   mientras eso esté en manos  del intercambio de favores y yo te doy y tú me das más adelante , y yo salgo de aquí y tu me das contratos, no llegamos a ningún lado. Incluso ya hemos visto que aun en manos del Presidente de la República que se supone que está por encima de todo mundo, también se pervirtió el Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Disciplinaria, de manera pues que el único ensayo que queda es una auditoria internacional y que el proceso de selección sea por estricto merito.

Doctor Gómez, usted cree que es justo que se le quieran hacer los recortes  a la Procuraduría, que se le quiten los dientes que mal que bien ha funcionado y ha sido un dique de contención contra la corrupción en Colombia?

No, yo creo que la Procuraduría es una institución histórica, incluso creo que es la única institución propiamente colombiana por que la Procuraduría colombiana no existe en ninguna otra parte del mundo, fue una institución ideada por el general Bolívar en 1819 y puesta en funcionamiento en 1821, el gran problema es que la Procuraduría ha entrado también en el escenario, que más que escenario es un sainete  de repartición burocrática de cargos e intercambio de favores que le han ido perdiendo cada vez más su fisonomía, diríamos que por su puesto la Procuraduría tiene hoy muchos dientes, pero esos dientes hoy son selectivos por que se elige quienes son los procesados  y quiénes serán los que resultarán sancionados , mientras hay otras personas que son intocables.

Cómo ve usted hoy día el tema de la administración de justicia con todo este lio de las altas cortes?

Creo que en ninguna época de la historia colombiana habíamos tenido una administración de justicia tan desprestigiada, sin duda alguna hay que hacer unos cambios radicales, establecer unos sistema de impedimentos e inhabilidades muy rigurosos que incluso toquen con intereses que se encuentran lejanos a las personas que administran justicia,  por que definitivamente encontramos hoy en Colombia a personas que van a los altos cargos del Estado como magistrados, procuradores, contralores, fiscales, lo que se quiera, y sin embargo esas personas no cierran como abogados sus oficinas, sus oficinas siguen funcionando como si nada, entonces me pregunto yo, para que una persona que accede a un alto cargo mantiene su oficina funcionando, yo creo que si la mantiene funcionando es para alimentarla, y esta es una crítica no solamente para los aspirantes estos, si no para ministro, superministros y todo lo que vemos hoy, unos o personajes con unas oficinas tremendas y salen  a ejercer un cargo público de nueve o diez millones de pesos, no veo como eso pueda seguir solventando el status de vida que llevaban antes en su oficina a las que ingresan cantidades significativas de plata, pero no cierran las oficinas; es un gran sacrificio que están haciendo, pero no cierran sus oficinas. Entonces mientras nosotros no solucionemos esos puntos, una serie de inhabilidades e incompatibilidades muy férreas, pero especialmente que establezcamos la penalización del testaferrato burocrático que consiste en que muchas personas prestan el nombre a otras para ceder las acciones de las compañías en que tienen y cuando regresan de los cargos públicos, vuelven  y le ceden las acciones y se ha burlado al Estado y a la ética. Mientras tanto  no tengamos regímenes muy fuerte, tremendamente fuerte, además que se castigue esta forma de engaño, las cosas van a seguir como están.

Doctor Gómez, lo que estamos viendo hoy es lo que pasó con la destrucción del  Palacio de Justicia donde se desparecieron magnánimos magistrados de la República que eran lumbreras en materia del Derecho en Colombia?

Sin duda ese es un coletazo, podríamos decir que esa es una mala herencia  de lo que nos ocurrió con el Palacio de Justicia, donde antes a las altas corporaciones públicas y especialmente a  la Corte Suprema de Justicia llegaban los más prestigiosos juristas del país, hoy no es así, es más los grandes y prestigiosos juristas del país ni siquiera aspiran a concursar o a inscribirse para ser magistrado de las altas corporaciones.

Finalmente, usted trabajó con el Doctor Maya Villazón en la Procuraduría General, ahora que está en la Contraloría es posible que usted también lo acompañé en esa tarea que ya se hizo en la Procuraduría y ahora podría continuarse en la Contraloría en temas de lucha contra la corrupción?

Yo personalmente estoy dedicado a la academia y a la investigación y eso es una talanquera que me impide volver al servicio público, creo que  de por vida, no aspiro más nunca al servicio público pero si aspiro a colaborarle al doctor Maya como él me lo pidió , en temas académicos y en temas que pretendan darle institucionalidad a la Contraloría tal cual como lo hizo cuando fue procurador y creo que lo va a lograr porque esta escogiendo un equipo muy seleccionado de profesionales donde no tenga que acudir a personas externas si no que cada quien que es nombrado responda por las tareas que le asignen.

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