Se han superado algunos problemas en materia de remisión de enfermos. Un esfuerzo por lograr un equilibrio en la atención a los pacientes tanto en atención local como para remisión hacia el continente colombiano viene realizando las directivas del Hospital Amor de Patria.
Por: Daniel Newball H.
En su plan de lograr una atención de calidad a los pacientes en la isla de San Andrés, el Hospital Departamental Amor de Patria y las directivas de la IPS Universitaria vienen adelantando una ejecución para alcanzar niveles de eficiencia en la atención a los pacientes y en especial a los que requieren remisión hacia otros lugares del país.
“A los pacientes que requieran atención médica para ser remitidos hacia otra ciudad del país se les está agendando de acuerdo a lo programado, siempre y cuando se notifique que los pacientes están al día con el pago de las cuotas o se reciban las autorizaciones debidas de la Nueva EPS.
“En el caso de que requiera una atención especializada, al paciente se le resuelve inmediatamente acá y a los pacientes a los cuales no se les haya asignado la cita luego de haberla pedido, pueden acercarse al Hospital y directamente se les asigna para que puedan ser atendidos.
“Igualmente, a los pacientes que están pendientes por remitir desde el pasado 1 de septiembre han ido siendo evacuados tal y como se han programado hacia el continente de modo que se han ido solucionando tal y como se había acordado desde un principio con las asociaciones de usuarios”, afirmó Martha Lía Arbeláez, gerente de la IPS Universitaria en San Andrés.
Lo anterior en respuesta a las quejas de usuarios quienes afirman que han tenido que esperar de manera paciente en las salas de espera en urgencias para que sean atendidos o para que se les asigne una habitación ya que, la misma, debe ser consultada con Medellín para que sean atendidos.
Alrededor de ciento cincuenta pacientes vinculados a la Nueva EPS, y que aún seguían pendientes para ser remitidos hacia el continente colombiano para ser atendidos por especialistas, recibieron una noticia favorable luego de lograr la suscripción de un acuerdo entre la asociación de usuarios y la IPS Universitaria, actual administradora del sistema de salud en las Islas, para la evacuación de este grupo de pacientes que requieren de atención médica urgente. Ya era del pleno conocimiento de las directivas de la IPS Universitaria, en cabeza de la Dra. Martha Lía Arbeláez, la gran cantidad de pacientes represados y que debían ser remitidos hacia otros lugares del país lo que obligó al proceso de evacuación de los mismos para evitar que se presentaran cuellos de botella.
Quedan por resolver temas relacionados con el pago de obligaciones con médicos generales y especialistas, éstos últimos que han venido solicitando el pago de sus obligaciones retrasadas hace varios meses.
Sobre el tema, Arbeláez ha afirmado que, por el momento, no existe una intensión de la realización de una Operación Tortuga por parte de los trabajadores, en especial de los especialistas, como mecanismo de presión para destrabar la cesación de pagos y que los trabajadores del hospital, incluyendo los médicos, vienen laborando normalmente.