Las reclusas de la Cárcel Nueva Esperanza recibieron atención médica y preventiva por parte del personal del PIC del Hospital Departamental Amor de Patria que viene recorriendo la isla. A los reclusos se les practicaron tomas de presión, glucometrías y cumplimiento de los esquemas de vacunación pendientes por parte del personal del PIC que en toda la isla viene aportando a la comunidad. Además de las citologías y campañas preventivas contra la hipertensión y la diabetes, los funcionarios del PIC, con el apoyo de la Secretaría de Salud, estuvieron dictaron talleres sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Por: Daniel Newball H.
Con el compromiso de cumplirle a todos los sectores de la población isleña, el Plan de Inclusiones Colectivas del Hospital Departamental Amor de Patria cumplió una visita al Centro Penitenciario Nueva Esperanza, una visita que se constituyó en una verdadera fiesta para quienes pudieron acceder a los servicios del personal dispuesto para este propósito.
Con exámenes médicos, controles y jornadas de cumplimiento de esquemas de vacunación pendientes con los reclusos, las enfermeras y personal perteneciente al Hospital cumplieron durante toda la mañana del día martes 10 de diciembre, tal y como lo han venido haciendo en otros sectores de San Andrés.
Igualmente se adelantaron campañas informativas Campañas dirigidas a prevenir contra las enfermedades de transmisión sexual, la cual se viene efectuando con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, ente que viene aportando para el proceso una novedad para la protección de mujeres con el condón femenino.
Siendo el preservativo el protector por excelencia contra las ETS, funcionarios del Gobierno local vienen promoviendo las formas de uso del condón femenino, la cual contiene un anillo de espermaticidas y una forma funcional de implantación para prevenir la transmisión de enfermedades venéreas.
“Con las mujeres reclusas hicimos varias actividades como citologías y vacunación para prevenir enfermedades al interior de la cárcel, al igual que con los reclusos donde se les hizo exámenes médicos, cumplimiento de esquemas de vacunación con los pacientes y glucometrías, tal y como lo hemos venido haciendo con habitantes de otros sectores de la isla.
“En términos generales vimos a los reclusos de buena salud aunque hicimos observaciones sobre todo en el tema de la alimentación ya que seguimos insistiendo en la necesidad de que las personas se alimenten bien de modo que puedan evitar al máximo la aparición de patologías como la diabetes y la hipertensión, enfermedades que venimos combatiendo intensamente en la campaña del PIC”, dijo Carmen Bryan Newball, enfermera jefe y coordinadora del PIC del Hospital.
Los objetivos del Plan Institucional con la Comunidad, PIC, del Hospital Departamental Amor de Patria, la Secretaría de Salud y la IPS Universitaria ha rendido sus primeros frutos con la iniciación formal de la campaña de prevención contra la hipertensión y la diabetes dirigidos a personas de escasos recursos y buscando un acercamiento con la comunidad y una oferta de servicios de salud.
Por esta razón, la actividad de este fin de semana no fue ajena a la campaña que se viene desarrollando para concientizar a la comunidad sobre la alimentación saludable para prevenir ambas enfermedades entre la población del sector.
Resultados importantes dentro de las actividades promovidas por la institución hospitalaria que busca llevar salud de calidad para las comunidades más vulnerables saliendo de las paredes del centro asistencial con trabajos de campo con la gente más necesitada.