Había sido imputado por el delito de Hurto Agravado Calificado El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Andrés Isla impartió legalidad y total aprobación al ‘Preacuerdo’ o negociación de la pena, entre el imputado Joshua Pomare James, su defensa, y la Fiscalía, en la que se pactó una pena de 79,2 meses de prisión por la comisión del delito de ‘Hurto Calificado y Agravado’ que le imputó el ente acusador.
El Juez de la causa luego de analizar que se cumplían los requisitos legalmente exigidos se pronunció de fondo aplicando el descuento del 50% de la pena de acuerdo a la justicia premial que pretende la solución de los conflictos sociales.
Así las cosas, la pena para el encartado Joshua Pomare James, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.123.621.575 de la isla de San Andrés, le fue decretada finalmente en 39, 6 meses de prisión. Es de anotar que la víctima del ‘Hurto Calificado y Agravado’ fue indemnizada con la suma de dos millones de pesos.
El Juez de la causa interrogó al encartado James Pomare, y le preguntó que si la aceptación del delito cometido la hacía de manera libre, voluntaria, espontanea, y sin coacción alguna, a lo cual respondió el imputado –“Sí, Señoría”- aceptando su responsabilidad en el ilícito, al tiempo que expresó su aprobación por el ‘Preacuerdo’ final.
El abogado defensor en su alegato argumentó que a la final lo que se pretendía era corregir los errores cometidos por su prohijado, tras mostrarse de acuerdo con los guarismos y terminología empleada en lo acordado con la imposición de la pena determinada, y el 50% de descuento en la misma al no ser sorprendido el encartado en ‘Flagrancia’, recordando que ese era un beneficio que otorga la justicia premial.
Dijo, además, que teniendo en cuenta que el imputado no tiene antecedentes penales, y que se allanó a los cargos, solicitó al Juez de la causa la imposición de una caución mínima, la cual fue tasada en cien mil pesos, y el beneficio de la ‘Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena’, teniendo en cuenta que ésta, no excede los cuatro años, la cual obtuvo finalmente, bajo la condicionante de observar una excelente conducta personal, familiar, y social, por lo que se le concederá un periodo de prueba, o de lo contrario, le será revocado tal beneficio.
Así mismo le fue decretada la accesoria de la ‘Suspensión de Derechos y Funciones civiles’. Los hechos se remontan al día 13 de octubre de 2014 en que Joshua Pomare James, en compañía de otra persona penetró a la casa de su víctima, ubicada en el barrio Sarie Bay, la amordazaron de pies y manos, mientras le exigían dinero en efectivo, tan solo lograron llevarse 130 mil pesos en efectivo, varias prendas de oro, celulares, y un cuchillo de cocina que dejaron abandonados unos metros después de la residencia asaltada.
Tales elementos sirvieron a las autoridades para identificar a los autores del delito y dar finalmente con su paradero. Joshua Pomare James, nació un 8 de Agosto de 1986 en la isla de San Andrés, hijo de Juancho, y Graciela, soltero, de profesión oficios varios, residente en el barrio ‘Loma Naranja’, cursó el séptimo año de bachillerato, y a la fecha cuenta con 28 años de edad.