En el marco de la alianza interinstitucional “Ordenemos nuestro futuro”, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantará a partir de la última semana de noviembre y durante el mes de diciembre de 2013 el Registro de Población del Archipiélago, el cual tiene por objeto recolectar información socioeconómica de las personas y los hogares de las islas, la cual servirá como insumo base para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento.
El lanzamiento del Registro Poblacional se realizó el pasado jueves con la presencia de la Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie y el Director del DANE, Mauricio Perfetti, quienes presentaron a la comunidad la importancia de este registro para saber cuántos somos en el Archipiélago.
El registro busca identificar aspectos como, lugar de origen y pertenencia étnica, también características de las viviendas y de los hogares, servicios públicos, materiales de las viviendas, entre otros. La información de los hogares proporcionará elementos fundamentales para conocer cuántas personas los conforman, cuál es la fuente de abastecimiento del agua y las características generales de los miembros del hogar.
También se indagará sobre las diversas poblaciones que habitan las islas, su distribución en el territorio, su edad, identificando lugar de origen y pertenencia étnica. Adicionalmente, se identificarán las características relacionadas con situaciones de discapacidad, salud, condiciones educativas, actividades habituales secundarias, así como información clave relacionada con movilidad y fecundidad, entre otros.
El operativo de campo será realizado por personas residentes de las islas, quienes estarán debidamente identificadas; las respuestas al formulario deberán ser entregadas por una persona mayor de edad en cada hogar entrevistado.
El Registro de población servirá de insumo para formular el Plan de Ordenamiento Territorial y los planes, políticas y programas para el Archipiélago.