El pasado sábado siete de septiembre en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza los internos del reclusorio generaron disturbios que conllevó a la cancelación de las visitas programadas.
Nancy Lanuza directora del centro carcelario dialogó con esta redacción frente a la situación que se presentó donde los internos se disputaban una bola de marihuana que fue lanzada desde la parte de afuera del establecimiento. “Fue una riña entre el patio dos y tres, la situación fue controlada, la guardia ha estado pendiente, la policía inmediatamente brindo apoyo, fue una pelea entre tres y cuatro internos entre los dos patios” afirmó.
Según información que conoció esta redacción los familiares de los internos contribuyeron a la inseguridad y los disturbios que se presentaron en el centro penitenciario.
La directora del centro carcelario les hace un llamado a los familiares para que no contribuyan a la inseguridad de un establecimiento, “por favor quieran a sus familiares”. Es de anotar que la pelea se generó por una bola de marihuana, que las están tirando por los muros, como también tiran celular y elementos prohibidos, dentro de las instalaciones, por lo tanto el que coge el elemento ocasiona riña entre el dueño, es decir a quien se lo mandaron.
“En este momento está prohibido el ingreso de chicles, porque los familiares les meten pastillas, está prohibido los mecatos porque hay meten marihuana, droga, cocaína, está prohibido los salchichones y salchichas porque ahí vienen cuchillos caseros. ¡Por Dios a que estamos jugando!, si los familiares del interno que el INPEC está resocializando no nos ayudan donde estamos” dijo con preocupación Nancy Lanuza.
El INPEC se ve en la obligación de informar la situación a la sede principal de la ciudad de Barranquilla solicitando el traslado inmediato de algunos internos que están generando dificultades en la seguridad del penitenciario.
“Yo no soy amiga de traslados pero en esta situación me veo en la penosa necesidad de decirle a sede central y a Barranquilla que por favor traslado de internos, estoy pidiendo el traslado de quince internos por lo menos para trasladar, porque está la seguridad del resto, no es justo que por un problema que viene de tres, cuatro y once personas el resto de los patios se les quite su visita como paso en esta semana, por seguridad de los civiles, no lo hago como sanción lo hago por la seguridad de la visita, porque teniendo problemas adentro no puedo tener un civil porque nosotros como guardia, como funcionarios del INPEC nos toca respondemos como una institución”.