“Consumidores son mal tratados por empresarios que les venden un mal servicio”. Superindustria confirma sanción a Provigas por un valor de $773 millones de pesos, investiga a perfumerías por vender productos chimbiados y está detrás de las agencias de viajes ficticias.
La isla de San Andrés se está viendo envuelta por empresarios que ofrecen servicios, electrodomésticos, perfumes y demás elementos para el consumidor en pésimo estado, o simplemente cosas que no son al pagar, por lo tanto la Superintendencia de Industria y Comercio hace unas investigaciones exhaustivas para determinar que almacenes y que empresas están cometiendo estos fraudes y así tomar las medidas pertinentes frente a los casos que se presentan.
En las investigaciones realizadas en algunos almacenes se puede decir que han encontrado irregularidades, en el momento en que se desplieguen cargos y las sanciones correspondientes la Superintendencia dará a conocer todo frente a los diferentes casos, también recalca esta entidad que seguirán realizando operativos en toda la isla para garantizar el buen servicio al consumidor.
En rueda de prensa el Superintendente Pablo Felipe Robledo informó que son muchas las denuncias de estafa a turistas que se han presentado en la isla, principalmente cuando le ofrecen un servicio o un hotel que aquí no existe, es decir que hay varias investigaciones abiertas en materia de turismo, “no hay derecho que unas personas tengan que trabajar todo un año, tener sus quince días de vacaciones, hacer unas reuniones familiares para escoger un destino y al llegar al destino y encontrarse con su gran dolor de cabeza y no la gran satisfacción del año, este es un tema delicado, al momento de sancionar las empresas turísticas vamos a utilizar una herramienta que nos da la ley que es la suspensión temporal del Registro Nacional de Turismo para que no puedan prestar el servicio” afirmo Robledo.
Sanción a empresa prestadora de servicio público como es Provigas
Cabe destacar que la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Provigas, se impuso por suministrar a sus clientes en San Andrés Islas, un 8.8% menos de gas licuado de petróleo (GLP) del indicado en los cilindros. El valor confirmado en primera instancia asciende a más de $773 millones de pesos.
Pablo Felipe Robledo superintendente de Industria y Comercio afirmo en rueda de prensa que todos los que habitan de San Andrés saben que hay unas dificultades importantes en relación con lo que genéricamente se podría denominar con la protección del consumidor.
Cabe destacar que se resolvió un recurso de reposición que habían presentado contra la sanción interpuesta a Provigas, pero esta se reconfirmo, y se está pendiente de la tramitación del recurso de apelación.
La anterior decisión se adoptó para proteger a los consumidores, especialmente a las clases menos favorecidas de la isla de San Andrés que no cuentan con redes de gas domiciliario. Mediante Resolución N°35102 de 2015, la dirección de Investigaciones de la delegatura para el Control y verificación de reglamentos Técnicos y Metrología Legal confirmó, en primera instancia, la sanción equivalente a setecientos setenta y tres millones doscientos veinte mil pesos, impuesta a Provigas S.A ESP, por entregar a los consumidores de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en San Andrés Islas, menos producto del anunciado, incumpliendo de tal forma los requisitos exigidos en la normatividad vigente.
La investigación administrativa se inició con la visita de inspección que efectuaron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, el 10 de diciembre de 2013 en el punto de envase de Provigas S.A ESP ubicado en San Andrés Islas, en la que se verificaron 82 cilindros que informaban un contenido neto de 15 kilogramos encontrándose que según el promedio de las mediciones efectuadas, al consumidor se le estaba entregando un ocho punto ochenta y tres por ciento (8.83%) menos del contenido anunciado.
De igual manera se evidenció que en el ciento por ciento de las unidades que fueron verificadas, el contenido estaba por debajo del margen de tolerancia establecido en la Resolución N°16379 de 2003 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para efectos de determinar la gravedad de la infracción se tuvo en cuenta la evidente afectación de los derechos de los consumidores, por cuanto el gas licuado de petróleo GLP es un servicio público utilizado por la población más vulnerable del país, esto es las familias de bajos recursos que al no tener acceso a las redes de gas natural domiciliario o electricidad, lo usan como combustible domésticos para la cocción de alimentos, convirtiéndose en un producto esencial para su vida diaria.
Contra la sanción confirmada en primera instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio por valor de $773.220.000 equivalente a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes procede el recurso de apelación ante la misma Superintendencia.
La Superintendencia ratifica que frente a los casos donde se le viole los derechos al consumidor se será intolerante, todo porque se vela es por el bienestar de consumidor, “Se hará todo lo que se tenga que hacer para proteger a la isla, la isla no puede estar en manos de unos empresarios que engañan a la gente, nosotros tenemos las herramientas para hacer valer los derechos, con esta multa se busca que la empresa aprenda y sepa que eso no se hace y en el futuro no hayan violaciones”.
Investigaciones abiertas a perfumerías de las islas que vendes productos en mala calidad
También cabe destacar que la Superintendencia tiene abiertas unas investigaciones de información que se ha venido enviando desde San Andrés hacia Bogotá, por la venta de perfumes en mal estado,“se tiene investigaciones y varios procesos judiciales, contra una persona determinada contra un empresario y se ha hecho efectiva las garantías de calidad desde el momento en que se tiene conocimiento”.