Se trata de un fallo de tutela que impetró el abogado Steelman Puello Hernández, uno de los padres de familia de la Asociación Nuevos Horizontes, que alberga la atención de los niños del Hogar Infantil La Esmeralda y otros tres CDI, quien había pedido la medida cautelar de suspensión de la contratación de la atención de primera infancia con el único operador habilitado en el Banco Nacional de Oferentes para la Primera Infancia.
Puello Hernández había solicitado esa medida cautelar como condición para que se precipita una convocatoria extraordinaria para elegir Junta Directiva, a pesar de que no existía Asamblea para elegir, ya que los estatutos conceden la condición de asociados solo a los padres de niños matrículados y hasta ahora ninguno ha sido matriculado.
El cambio de Junta Directiva de la Asociación era una de las condiciones del director de ICBF Juan Carlos Bonilla Davis para firmar el contrato con la Asociación Nuevos Horizontes.
Llama la atención que el tutelante, siendo padre de menor de edad que recibe atención en ese CDI haya pedido en la tutela que se suspendiera el proceso de contratación cuando lo que se necesitaba para abir los cuatro Centros de Dedarrollo Infantil afectados era firmar el contrato.
Simultáneamente con el fallo de conoció el pronunciamiento de Silvia Torres, una líder social y madre de una niña atendida en el Hogar Infantil, quien le exigió a Bonilla proceder a contratar al único operador habilitado en el Banco Nacional de Oferentes para la Primera Infancia en el Archipiélago; es decir, la Asociación Nuevos Horizontes.
A este pronunciamiento, Bonilla respondió en una carta informando que ya contrató a Fundarchipielago, pese a no hacer parte del Banco Nacional de Oferentes para la Primera Infancia, a quien le atribuye experiencia en el manejo de CDI, pero contrariando las disposiciones del propio ICBF que creó un Banco Nacional de Oferentes solo para contratar con los que ahí estén habilitados.
En dicha misiva Bonilla dice que es culpa de la Asociación Nuevo Horizontes la no iniciación de clases porque no le han entregado las instalaciones del CDI la Esmeralda
Sinembargo The Archipiélago Press conoció que el ICBF solicitó las instalaciones el viernes pasado para ser entregadas el día lunes, y ese día le fueron entregadas las llaves. Tres días después aún no han abierto.
Directivas del Oferente Habilitado advierten que el verdadero transfondo para querer sacar a la Asociación Nuevo Horizonte fue que no le aceptó bajar los costos de la Asociación ya que le bajarían la calidad a la alimentación que se le da a los niños, por lo que se está recomendando a los padres que estén atentos a la calidad de alimentación que le van a suministrar ya que varias personas porque podría afectar el balance nutricional que requieren los infantes.
Se espera que esta misma semana se inicie el proceso de matrícula de niños a efectos de poder iniciar la operación del emblemático Hogar la Esmeralda y los otros tres CDI.