miércoles, 23 septiembre , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Política

La periodista barranquillera Mabel Morales desentraña quién es el exasesor de Piedad Córdoba, que la acusó de vínculos con Alex Saab ante la Corte Suprema de Justicia

The Archipielago Press by The Archipielago Press
06/03/2022
in Política
0

Imagen tomada de la Agencia de Periodismo Investigativo

636
SHARES
3.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

¿y quién es él?: Andrés Alberto Vásquez Moreno, el ex asesor de Piedad Córdoba.

Imagen tomada de la Agencia de Periodismo Investigativo

Por Mabel Morales

Hace exactamente un mes, conocimos asombrados, lo que en octubre del año pasado, el politólogo, Andrés Alberto Vásquez Moreno, más barranquillero que el Carnaval, le había revelado, en el Consulado de Colombia en Miami, E.U. a la Magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. A él, como ex_xasesor de Piedad Córdoba, que fue durante más de 10 años, no le quedó de otra, que contar toda esa información que conoce como la palma de su mano, porque la acuciosa investigadora, se fue a buscarlo. Lo citó  3 veces y Vásquez, no fue; a la cuarta: lo conminó.  Dió entonces, detalles de las relaciones cercanas y negocios millonarios entre  Córdoba y sus hijos, con Alex Saab y las FARC. Para rematar,  por esos mismos días, el asunto se remasteriza en la palestra pública a consecuencia de la “filtración”,  revanchista y que a un mes de las históricas elecciones de este domingo 13, suelta desde Venezuela Aida Merlano. (Fíjense que con Alex, Aida y Andrés, la vaina está Triple A para nuestra cálida y alegre capital).

You might also like

Consejo de Estado deja listo para sentencia el pleito por las curules de San Andrés: podría definirse si Jorge Méndez debe ceder su escaño.

«La justicia se respeta, pero los recursos de los colombianos se cuidan»: Presidente De la Espriella

Destapan audios que comprometen la elección de magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional con esquema de corrupción de la UNGRD. La Fiscalía omitió investigar el caso.

Andrés Vásquez, en su época de Juventudes Liberales.

El caso es que cuando  se conocen los explosivos “guardados” que de primera mano, le tenía Vásquez a la ex Senadora, todos quedan con cara de interrogación,  preguntándose  ¿ y quién es el?

Se los voy a contar Claroclarito, con “pelos y señales” . Estos datos que siguen a continuación, los guardo hace  algún tiempo, porque” testigos oculares” me los compartieron. Por ejemplo: que con mojarra, arroz de coco,  patacón y ensalada de aguacate, Saab atendía a Piedad  en la lujosa cocina de su mansión. Cada vez que iba a venir a la capital del Atlántico, ella hacía ese pedido gastronómico y él, se lo atendía. Mis informantes, quienes fueron a entregar un pedido de productos de aseo a las empleadas domésticas de Saab, alcanzaron a verlo acompañado de la exsenadora y de un venezolano: Diosdado Cabello.

Al grano pues: Vásquez nació y creció en el emblemático barrio El Prado, cerca del Country Club, en una familia de clase media alta. Estudió  en el reconocido Colegio San José, donde siempre se destacó por su alto rendimiento académico. Por eso su ICFES fue excelente y lo aceptaron en la Universidad Javeriana, que como su “cole”, es de la comunidad jesuita.  Sus inquietudes ideológicas innatas, lo llevaron _ sin ser aún bachiller_ a entrar a Jóvenes por La Paz. Cuando fue un profesional en Ciencias Políticas,

viajó a E. U. a estudiar inglés, pero el currambero no se amaño y al final, regresó  a Bogotá.

Era muy crítico en sus épocas de estudiante, pero a la vez, inquieto por la tecnología. Visionario y adelantado, para su tiempo, Andrés Vásquez se atrevió a competir para ser representante estudiantil, utilizando el recurso digital (por eso en redes sociales es: @surepresentante). En 2005, lo eligieron para ser parte de las Juventudes Liberales, donde alcanzó la posición

de Secretario General.

Rompía el prototipo del

típico costeño, amigo de trago y vallenato. Era más bien serio y reservado, nada popular.

Para su primeros pasos en la política, jamás participó en debates, no daba la cara, pero siempre salía triunfante

a punta de la tecnología, del Internet. En ese entonces,  únicamente había correo electrónico.

De hecho, el fundamento de su tesis: “Internet como herramienta de acción política”, se basa en principios de algunos analistas norteamericanos y europeos. Para esa época: comienzos de la década de los 2 mil, eso era como una vaina exótica; inusual, apartada de la fogosidad espontánea, que se supone debe tener un hombre Caribe.

Ahí ya la política latía fuertemente en sus venas, tanto como su valiente decisión de asumir su homosexualidad.

Recuerden la “publicidad negra” que por mails, Andrés Vásquez, le montó en  2008, al desaparecido Senador, José Name Teran, cuando fue candidato a la Gobernación del Atlántico. Justamente una denuncia penal en su contra, ante esa osadía, fue por lo que lo detuvieron en Cartagena, el día de su matrimonio,  con el empresario paisa, con quien vive y atiende importante negocios en Miami. Allá lo fue a buscar en octubre del 21, la Magistrada Lombana.

De hecho,  otro barranquillero abogado, activista político y líder LGBTI, es quien en  Barranquilla, le presentó a Vásquez a la entonces liberal dirigente paisa. Se trata de Ricardo Montenegro Vásquez, quien también fungió por años como  asesor y acompañante cercanísimo de la señora del turbante. Montenegro Vásquez, como los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana,  igualmente tuvo que ir a declarar y entregar pruebas en la Corte Suprema de Justicia.

Retomemos el hilo del tiempo: vino en 2008, la Operación Fénix en la frontera con el Ecuador, donde al abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, le encuentran computadores con información precisa y secreta sobre Piedad Córdoba y donde se evidencia que es la “Teodora Bolívar”, que manipulaba secuestros y hacia negocios, primero con Hugo Chavez y después, con Nicolás Maduro y sus aliados, entre ellos Saab. Más adelante en 2010, Córdoba es destituida como parlamentaria,  pero en 2016, el Consejo de Estado ordenó levantarle  la sanción de 18 años y pagarle lo que había dejado de ganar: una suma cercana a los 2 mil millones de pesos. Vásquez y Montenegro, también demandaron de manera independiente , pero sus pretensiones, no fueron atendidas y no insistieron, porque además ya querían deslindarse de Piedad.  Definitivamente “rompen palitos” con su otrora amiga y jefa, que porque confirmaron que su proyecto político e ideológico se había desviando y ninguno de los dos lo compartía. En otras palabras, se le “abrieron”. La historia  sigue su curso: Alex Saab se convierte en  personaje mundial por sus cruces corruptos y millonarios con el régimen venezolano. Aida Merlano reaparece desde el vecino país, donde está protegida después de su fuga y es protegida del poder madurista desde que se convirtió en prófuga.

La ahora candidata al Senado, está en medio del escándalo, ya no sólo por ser socia comisionista de Alex Saab,  sino por ser consejera de la guerrilla fariana.

En consecuencia,

resultaba imposible para Vásquez y Montenegro, que la justicia los viera de soslayo; no podían ocultar su condición de confidentes y personas de confianza de Córdoba. Los llaman a

.”puyengue”, porque eran muy visibles públicamente con ella. Ambos tienen comprometedores correos, documentos y conversaciones en su memoria y sus archivos . Son los que ayer, publicó la Revista Semana y que vuelven a  poner en la actualidad mediático a Andrés Vásquez, a solo  una semana de las elecciones legislativas y de consultas internas. Es que esas 17 evidencias que el mulato politólogo, con pinta de modelo de vestidos de baño, aportó a la Corte, son contundentes y demoledoras. Muestran Claro clarito y por primera vez, que evidentemente Piedad Córdoba las Farc y Alex Saab, tejieron un  entramado delincuencial que fue mucho mas allá de haberse visto, una vez en Caracas.

Tomado de Claro Clarito

Previous Post

200 kits escolares fueron entregados en Providencia

Next Post

Jornada de clausura y premiación de la parada mundial de Kitesurf Salinas del Rey 2022.

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Parlamentario Jorge Méndez reiteró denuncia contra gobierno de Gustavo Petro por desatender crisis aérea y del turismo en San Andrés
Política

Consejo de Estado deja listo para sentencia el pleito por las curules de San Andrés: podría definirse si Jorge Méndez debe ceder su escaño.

by The Archipielago Press
23/09/2026
Presidente de la República nombró la nueva cúpula militar a la que le ordenó recuperar la seguridad nacional
Política

«La justicia se respeta, pero los recursos de los colombianos se cuidan»: Presidente De la Espriella

by The Archipielago Press
21/09/2026
Destapan audios que comprometen la elección de magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional con esquema de corrupción de la UNGRD. La Fiscalía omitió investigar el caso.
Política

Destapan audios que comprometen la elección de magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional con esquema de corrupción de la UNGRD. La Fiscalía omitió investigar el caso.

by The Archipielago Press
14/09/2026
Política

Fuerzas políticas afianzan apoyo legislativo en el Congreso al declararse partidos de gobierno

by The Archipielago Press
14/09/2026
Presidente de la República, Abelardo de la Espriella y Ministro de Interior, Rodrigo Lara, anunciaron el rescate de una mujer con vida bajo los escombros, gracias a la operación de los bomberos a los que llamó «héroes de la patria».
Política

Orden presidencial de eliminar reclusión de corruptos en guarniciones militares o policiales.

by The Archipielago Press
14/09/2026
Next Post

Jornada de clausura y premiación de la parada mundial de Kitesurf Salinas del Rey 2022.

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Comunidad sanandresana denuncia casos de corrupción ante la Secretaría de Transparencia Presidencial

08/03/2019

Con cierre temporal de 200 metros de playa, inicia nueva intervención en playa 3 en Cartagena  

13/05/2025

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Asi fue el fatal accidente en una mulita turística en la que murió una persona en la noche de este lunes
Región

Asi fue el fatal accidente en una mulita turística en la que murió una persona en la noche de este lunes

23/09/2026
De la anarquía e incultura ciudadana a la tugurización de la peatonal
Región

De la anarquía e incultura ciudadana a la tugurización de la peatonal

23/09/2026
Santa Marta: Ejército refuerza presencia y aviones Kfir sobrevuelan la ciudad tras baja de alias ‘Cholo’ y anuncio de paro armado de las ACSN
Judiciales

¡Golpe demoledor contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada!

23/09/2026
Capturado por orden judicial por el delito de amenaza en San Andrés
Judiciales

Capturado por orden judicial por el delito de amenaza en San Andrés

23/09/2026
Parlamentario Jorge Méndez reiteró denuncia contra gobierno de Gustavo Petro por desatender crisis aérea y del turismo en San Andrés
Política

Consejo de Estado deja listo para sentencia el pleito por las curules de San Andrés: podría definirse si Jorge Méndez debe ceder su escaño.

23/09/2026
UNGRD destina $3.000 millones para fortalecer las operaciones aéreas contra incendio en Villa de Leyva 
Actualidad

UNGRD destina $3.000 millones para fortalecer las operaciones aéreas contra incendio en Villa de Leyva 

23/09/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.