Hace 38 años, la compañía Pretecor fue fundada en Bucaramanga por la Federación Nacional de Cafeteros de Santander con miras a brindar electricidad y alumbrado a los caficultores de la región, y en las últimas dos décadas, gracias a sus procesos de innovación, han exportado postes inteligentes traslúcidos con efectos luminosos programables, postes arquitectónicos en fibra de vidrio y concreto pretensado a países como Jamaica, Venezuela, Canadá, Chile, Panamá y República Dominicana.
Su más reciente victoria internacional tiene que ver con la instalación de 55 de sus postes, entre los inteligentes, los de fibra de vidrio y los de concreto, en la playa El Tunco de El Salvador, Surf City que baña sus costas con el océano Pacífico y que será la sede del Mundial de Surf, del 29 de mayo al 6 de junio de 2021.
“Las autoridades querían renovar la infraestructura de alumbrado de este importante punto turístico salvadoreño y, a través de la compañía Distribuidora Eléctrica del Sur – DELSUR, pudimos concretar este importante negocio para nosotros. Sabemos que quieren hacer otras 10 intervenciones de alumbrado público en el resto del territorio, por lo que esperamos también hacer parte de esas nuevas reformas”, manifestó Mauricio Carreño, director comercial y de negocios internacionales de Pretecor.
Vale destacar que Pretecor tuvo su primer contacto con DELSUR durante la Feria Internacional de la Industria Eléctrica – FISE en el 2019, donde ProColombia apoyó con la misión de compradores internacionales.
La compañía bumanguesa afirmó que están concretando la instalación de postes inteligentes en el pabellón Colombia durante Expo Dubái, que inicia en octubre de este año. “La exposición puede ser una buena plataforma para cerrar negocios con varios países de Oriente Medio. Quisiéramos vender nuestros postes a Qatar, en el marco del Mundial de Fútbol 2022, y llegar también a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Líbano”, aseguró Carreño, quien también aspira a conquistar otros mercados como Perú, Bolivia y Norteamérica, con los postes de Pretecor.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “las instalaciones de infraestructura y los materiales de construcción de origen colombiano han dejado en alto la bandera del país en el exterior, gracias a sus procesos innovadores y de calidad. Es un sector que le apuesta constantemente a las nuevas tecnologías y a procesos de sostenibilidad que exigen cada vez más en los mercados internacionales. Seguiremos acompañando a los empresarios del sector para que obtengan victorias en el canal de compras públicas, que hemos priorizado en nuestro plan de reactivación económica, y en el sector privado”.
Precisamente, Pretecor ha participado en varios procesos de compras públicas directas e indirectas, lo cual le ha permitido acumular experiencia en futuras oportunidades. “Esperamos ganar algunas licitaciones directas en el exterior a mediano y largo plazo. Nuestro producto no solo tiene que ver con el alumbrado y redes eléctricas, sino que también funciona para temas de conectividad de internet, redes de celular y medición de variables medio ambientales, como la calidad del aire y ruido, y aspectos meteorológicos. Tenemos incluso postes de fibra de vidrio que puede llegar a zonas de difícil acceso”, puntualizó el director comercial de Pretecor.
La compañía ha instalado cerca de 2 millones de postes en Colombia y en el exterior, cuenta con unos 160 empleos y 3 plantas de producción, con la proyección de abrir una cuarta planta en Barranquilla, generando nuevos puestos de trabajo en el país.
Vale destacar que las exportaciones totales de sector de materiales de construcción registraron US$155,1 millones y crecieron 37,1% en los primeros cuatro meses del 2021, comparado al mismo periodo de 2020, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.
Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México, República Dominicana, Chile y Guatemala. Mientras que los departamentos más exportadores fueron Atlántico, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y Santander.