Con tarifas que no existen en el mercado. En su reciente visita a la isla Libardo Zarate Director de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones TICS., así lo anunció aquí. Las nuevas tarifas que no tienen antecedentes son de carácter social y especial para las islas.
Por. Alberto Guerra García.-
Lo que viene para el cable submarino.
Para masificar el internet en la isla y para poder brindar servicios de acceso a internet a los isleños bajo unas condiciones especiales y bajo unas taifas especiales, se llegó a un gran acuerdo entre el Ministerio de las Tics y la Gobernación del archipiélago, y es que la capacidad asignada que se tiene en ese cable submarino se van a asignar unos 155 megas, estamos hablando de tarifas entre doce y diecisiete mil pesos que actualmente no existen en el país. Esa es una estrategia que es una realidad, ya la gobernación con el apoyo del Ministerio TICS., está trabajando en la estrategia para llevar lo más rápido posible esta oferta y beneficiar a los estratos más necesitados de la isla.
Y la estrategia número dos es que actualmente ya se encuentran publicados un proceso de licitación pública donde se va a permitir llevar accesos a las tarifas anteriormente mencionadas en todo el territorio nacional y existe un requisito mínimo que para la isla de San Andrés se conecten al menos mil232 acceso de banda ancha a tarifas de doce a diecisiete mil pesos. Estas tarifas no existen en el mercado, es una tarifa social gracias a las iniciativas adelantadas por el Ministerio TICS y la gobernación y ya la inversión hecha e implantada en el cable submarino.
Tarifas y convenios.
Respecto a las tarifas actuales por megabit encontramos que en el mercado se pueden hallar tarifas por 85mil pesos; también hay tarifas cercanas a los 68 mil pesos debido a que los estratos 1 y 2 se pueden encontrar subsidiados gracias a subsidios que otorga el fondo TICS para esos estratos e impacta en la tarifa de cada uno de los usuarios.
Como beneficio y a manera de contraprestación que hizo el Estado en este proyecto hay una capacidad asignada que equivale a más de 600 megas y esa capacidad se usa para poder brindar conectividad a entidades del estado. Actualmente se tienen vigentes 17 convenios con diferentes entidades, entre ellos, Policía Nacional, Dane, Aeronáutica, Fiscalía, Coralina, Dían, entre otros. Esto ha permitido que estas entidades puedan acceder a una mejor calidad de servicios a unos mejores precios gracias a esta capacidad reservada que tiene el estado para su uso.
Conexiones públicas.
Hoy el cable tiene 20 instituciones administrativas y la Secretaría de Educación Departamental conectadas, se encuentran activos dos puntos Vive Digital y un Punto Vive Digital Plus que tiene alternativas tecnológicas más completas que el Punto Digital de San Andrés, y en Providencia ya está operando un Punto Vive Digital, y se prevé instalar uno adicional. Estos puntos Vive Digital, requieren conexiones mínimas de seis (6) megabits que bajo otras circunstancias técnicas no hubiera sido viable implementar.
Durante el presente año en el Punto Vive Digital se han podido capacitar 592 personas y ha habido 1500 usuarios impactando en gran mayoría a la población raizal. Dentro de los beneficios encontramos que gracias a la conectividad que tiene el el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “Inpec” ha permitido la instalación de videoconferencias para audiencias, videoconferencias para visitas de algunos reclusos con gente del interior. El Servicio Nacional de Aprendizaje “Sena” ha capacitado a más de 118mil personas en temas de bilingüismo a nivel mundial gracias a una estrategia que ha implementado dicha institución donde se pueden implementar el uso del bilingüismo en su página de internet.
La Dían ha implementado ‘KIOSCOS TICS’ donde todos los clientes pueden realizar trámites en la actualización de Rut, todos los trámites que se requieren como a través de la Dían se pueden hacer a través de estos Kioscos que requieren de una conectividad para esto. Y, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘ICBF’ va a implementar un Call Center para denuncias y atenciones.
La historia reciente.
Desde el año 2009 cuando nació como proyecto hasta la fecha presente, el gobierno nacional ha invertido un total de de 54mil millones de pesos en infraestructura, como fomento a la industria de las telecomunicaciones, puesta en servicio, e inversión. Desde la operación del cable en 2010, este, ha tenido un crecimiento del 400% de usuarios antes del inicio del cable ya que los servicios que se prestaban en la isla eran de carácter satelital, mientras que al iniciar en funcionamiento el cable las tarifas decrecieron de 400 a 100 pesos por kilobit , que comparado con el precio del interior del país, aún sigue siendo relativamente alto, pero se puede notar que hay un decrecimiento del costo por kilobit en cuatro veces su costo inicial.