La MOE recibió 59 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales, desde la apertura del proceso electoral. · En el 55% de las mesas observadas se encontró testigos con publicidad política.
La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales ocurridas en la primera vuelta de las elecciones de Presidente de la República. En este informe encontrará lo observado desde las 7:00 am hasta las 10:00 am.
1. Observación de puesto de votación
Hasta las 10 de la mañana, a través de 2017 reportes, los observadores electorales ubicados en 437 municipios de 31 departamentos, destacan los siguientes aspectos:
1. El 98.3 % de los observadores acreditados por el Consejo Nacional Electoral pudieron entrar a los puestos de votación.
2. A pesar de que en todo el país las autoridades facilitaron la labor de observación, en algunos puestos de votación de los municipios de Valledupar (Cesar), Villavicencio (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá), Liborina y Yarumal (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), las autoridades no brindaron el apoyo necesario para que los observadores pudieran estar en la apertura.
3. En el puesto de votación de Corferias se presentaron a votar ciudadanos de otros municipios y también de Bogotá que no habían inscrito su cédula oportunamente.
Jurados de votación
En el 24% de las mesas observadas, en el momento de instalación no estaban presentes los seis jurados de votación asignados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En líneas generales en los puestos de votación se mostró la urna vacía públicamente antes de iniciar la votación y fue debidamente sellada.
Es preocupante para la MOE que en el 75% de las mesas observadas, fueron abiertos los sobres con tarjetones antes de sellar la urna, en contravía con el protocolo establecido. Esta medida se toma para evitar que tarjetones se introduzcan en las urnas antes de iniciar el proceso de votación, brindando más transparencia a la apertura.
Los observadores de la MOE reportaron la presencia de jurados de las mesas con distintivos de campaña en 29 de los 31 departamentos observados. Se llama la atención de las autoridades en Bogotá para que estos distintivos sean retirados. Se les recuerda a los jurados que son servidores públicos el día de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningún tipo de proselitismo.
Así mismo, reportaron que el 55% de los testigos electorales tenían elementos simbólicos alusivos directamente a alguna de las campañas. Se hace un llamado a todas las campañas políticas a respetar la normatividad vigente que prohíbe todo tipo de publicidad electoral el día de las elecciones.
En cuanto a testigos electorales, se reportó que en el 43% de las mesas no se encontraban presentes, recomendamos presencia de testigos de las campañas en todos los momentos del día electoral para brindar garantías a sus partidos, al igual que el apoyo de las autoridades para facilitar su acceso a los puestos de votación.
Es importante destacar que en el 22% de los cubículos observados, estos no garantizan el secreto del voto. Es importante evaluar la idoneidad del diseño del cubículo y sobre todo el espacio entre las mesas, los votantes y los testigos que permitan a los votantes ejercer su voto de manera secreta.
En el 29% de los puestos de votación observados no están operando las mesas de justicia. Pese a que no es obligatoria, esta mesa es el espacio brindado por las autoridades para responder a las quejas e inquietudes ciudadanas. Por esta situación, la MOE considera que es un espacio de importancia en el día de las elecciones.
En lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, es importante destacar que tan solo el 36% estaban adecuados para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos habilitados para votar.
2. Reportes ciudadanos de anomalías
La Misión de Observación Electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, los observadores electorales dispuestos en todo el país, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares, ha recibido un total de 59 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 6:00am hasta las 10:30 am. Los reportes vienen principalmente de departamentos como Bolívar, Tolima, Santander, Magdalena y Cesar.
Problemas en los puestos de votación
Se recibieron un total de 33 reportes en los que se hace referencia a:
- 27 reportes mencionan un incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de las autoridades electorales, especialmente jurados de votación y delegados de la Registraduría en puesto de votación. La MOE llama la atención de municipios como Valledupar, Cartagena, Villavicencio y Sincelejo.
- 8 reportes que identifican problemas en puestos y mesas de votación, destacándose las dificultades en el ingreso a los puestos de votación, de los cuales 4 reportes hacen referencia a inconvenientes con la identificación biométrica. Adicionalmente se han señalado que algunas mesas de votación no cuenta con todo el material electoral o este presenta defecto
s. La MOE destaca Armenia, Ibagué y Marsella (Risaralda) como departamentos en donde se reciben esta irregularidad. En Marsella y Cerrito (Valle del Cauca) adicionalmente se reportaron problemas con el marcador.
Propaganda electoral prohibida
- 17 reportes de publicidad ilegal, en los que se destaca como alrededor de los puestos de votación campañas políticas están repartiendo propaganda. La MOE llama la atención especialmente en Montería, Charalá, Ibagué y Villavicencio.
Orden público
La MOE celebra que la jornada electoral ha transcurrido en tranquilidad hasta el momento. La MOE ha registrado 5 hechos de orden público que no han entorpecido el derecho al voto de los ciudadanos. Estos hechos se registraron en Morales (Cauca), Yondó (Antioquia), Frontino (Antioquia), Cañas Gordas (Antioquia), Montañita (Caquetá), Chaparral (Tolima).
La MOE ha mantenido durante toda la jornada constante comunicación con autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como del Ministerio del Interior, fuerza pública y organismos de control. Todos y cada uno de los reportes ha sido enviado a la autoridad correspondiente.
La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.