La Misión de Observación Electoral exhorta a la Presidencia, y a los más altos dignatarios del Ejecutivo, a preservar una relación respetuosa con los medios de comunicación, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en una democracia y en la vigilancia del poder.
Asimismo, les insta a respetar la integridad de las mujeres en todas sus diversidades, promoviendo un diálogo que refleje el compromiso con la igualdad y el respeto mutuo.
La MOE considera completamente desafortunadas, por discriminatorias,estigmatizantes y misóginas, la calificación a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”,realizada por el Presidente el pasado 30 de agosto en Chocó, en el marco de la posesión de la Defensora del Pueblo.
La MOE recuerda que “el lenguaje utilizado por los líderes políticos, y en especial por el Presidente, tiene un peso significativo y puede influir en el clima de opinión pública.
Es imprescindible que se utilice un lenguaje que promueva la protección de los derechos humanos, evitando expresiones que puedan interpretarse como discriminatorias, especialmente en un contexto donde el ejercicio periodístico ha estado marcado por agresiones y amenazas.