También practican One Wheel arriesgando sus vidas y amenazando las de los demás que circulan por las vías de la ciudad
Sin ninguna protección jóvenes y niños manejan bicicleta en las diferentes vías de la isla y no obstante de esto también manejan motocicletas realizando maniobras peligrosas, sin ninguna precaución, en horas donde el flujo vehicular es alto. Una de esas maniobras peligrosas que suelen realizar los adolescentes es el llamado one Wheel, o sea conducir solo con la llanta trasera mientras la delantera va suspendida en el aire. Otra de las prácticas son los “piques” o competencias clandestinas donde incluso hay dinero de por medio producto de las apuestas y el consentimiento de adultos a estas riesgosas prácticas. Los chicos comienzan esta práctica primero con la bicicleta y luego cuando ya aprenden a conducir motocicleta hacen lo propio, pero con mayor riesgo por la velocidad que desarrolla y el peso de ese pequeño vehículo.
Los sectores donde los menores realizan con mucha frecuencia maniobras peligrosas son, La Loma, el Atlántico, Juan XXIII, San Luis, entre otros, donde la comunidad denuncia que esta situación es generadora de accidentes en varias ocasiones, porque los menores no están dimensionando la gravedad al conducir en vías con alto flujo vehicular.
Al conductor y a la parrillera solo le interesa su adrenalina, pero les resulta indiferente ser causantes de un gran accidente en la vía San Luis, ya que el video que tienen circulando en redes sociales se evidencia como estos violan el carril contrario. Pie de foto: Para estos jóvenes es muy satisfactorio montar en redes sociales sus hazañas, en esta ocasión cuando manejaban en una sola llanta el parrillero cae al suelo, el cual no le sucede nada de gravedad.
Las autoridades de transito afirman que esta situación que en la actualidad está sin control se debe a que los padres de familia no están al tanto de sus hijos, quienes aprovechan el descuido de estos para realizar estas maniobras en las vías públicas, y así lo reconoció a esta redacción el teniente John Mendoza, director de Tránsito Policial.
Cabe anotar que los menores exponen sus vidas al manejar bicicletas y motocicletas sin ninguna protección. Es de resaltar que hay vías que son poco transitada y por ser carreteras largas muchos conductores manejan alta velocidad, al encontrarse con estos menores realizando maniobras es poco lo que podrían hacer para detener una tragedia.
La comunidad de la isla se encuentra preocupada por esta situación, debido a que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia enlutando familias de la isla, y esperan que los padres de familia de estos jóvenes que practican estas maniobras tengan más control de sus hijos, y verifiquen bien a que se dedican estos, si le están dando buen uso a esos medios de transporte, para que puedan prevenir la pérdida de vidas jóvenes.
El teniente John Mendoza ratifica que la autoridad está realizando operativos para tratar de controlar esta situación, donde los jóvenes y menores realizan maniobras peligrosas e igualmente carreras ilegales más conocidas como piques, en las que apuestan ciertas cantidades de dinero y denuncio la irresponsabilidad de adultos que patrocinan estas carreras: “no sé cómo hay adultos que apoyan que menores apuesten su vida por quinientos mil pesos o un millón de pesos, porque si se les atraviesa un canino como frenan si la velocidad que utilizan es más de cien kilómetros por horas?”.
Control de las autoridades
En tal sentido se realizaron fuertes controles en la noche y en la madruga para prevenir delitos y llevar a los ciudadanos a tener todo en regla. En las vías de San Andrés se realizan puestos de control para generar tranquilidad a habitantes y turistas.
En desarrollo de la estrategia Comunidades Seguras y en paz, La Policía Nacional a través de su Seccional de tránsito y transporte se une con la Armada Nacional para fortalecer los controles en las vías de San Andrés Islas con el fin de generar tranquilidad a habitantes y turistas.
El dispositivo se desplegó en la Avenida Circunvalar para hacerle frente a la problemática de los piques a la altura de la recta Charqui. Allí se impartieron 4 órdenes de comparendo a cada motocicleta que se inmovilizó que en total fueron 11 por realizar maniobras peligrosas y no portar ninguna clase de documento.
La Policía Nacional continuará con los puestos de control a motocicletas y vehículos para prevenir accidentalidad y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana. Se invita a los motociclistas a no realizar maniobras peligrosas que ponen en peligro su vida y la de los demás.