Muchas acciones pero poco análisis sobre fallo de La Haya. Teniendo en cuenta la carencia de ópticas transdisciplinares en relación con este dictamen, la U. N. realiza un foro con posiciones encontradas desde la historia, la geografía y la geopolítica.
Según la profesora Lucía Duque, el fallo de La Haya (2012), así como el diferendo territorial y marítimo en el Caribe, ha suscitado sinnúmero de reacciones, generalmente desde posiciones políticas y jurídicas, pero poco análisis.
En consecuencia, desde el Área Curricular de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Colombia se pensó en abordarlo desde una perspectiva amplia que incluyera los antecedentes históricos, que incluso se remiten al periodo colonial, así como el contexto geopolítico actual y el posible impacto ambiental para la zona.
Para ello, Duque convocó a profesores de la U. N., de diferentes disciplinas. Se trata de Juan Manuel Díaz (director Fundación MarViva), Silvia Mantilla (doctora en Migraciones y conflictos en la sociedad global), John Williams Montoya (doctor en Geografía), Leonardo Moreno (historiador y magíster en Estudios Literarios), Socorro Ramírez (doctora en Ciencia Política y miembro de la Comisión de Política Exterior de Colombia 2009), Ricardo Sánchez (doctor en Historia) y Germán Vargas (doctor en Ciencias de la Tierra).
“Las posturas frente a la problemática dependen de la disciplina desde la cual se aborda. Los historiadores seguramente tomarán alguna posición sobre la coyuntura actual, pero sobre todo buscarán rastrear los orígenes históricos de este diferendo”, puntualizó.
Añadió que geógrafos expertos como Germán Vargas y Juan Manuel Díaz –el último de los cuales se desempeña actualmente como director Científico de la Fundación MarViva y ha sido coordinador de Invemar– hablarán de los recursos marinos, su uso y su afectación como consecuencia del fallo. Y agrega que: “de hecho, podrían llegar a plantearse posiciones que se asumirían para tratar de enfrentar la situación”.
La historiadora concluyó que se trata de un debate en el que pueden existir posiciones encontradas. Lo clave es que a partir de ellas “se espera esclarecer posiciones más informadas y menos inmediatistas que las que se encuentran en los medios de comunicación”. Agencia de Noticias UN