Más de cinco accidentes en 2015, en esta ocasión un prestador de servicio perdió un dedo. Los trabajadores de más de treinta años del cayo Jhonny Cay alzaron su voz de protesta por el peligro constante contra su integridad y la de los usuarios del parque regional por el pésimo estado del muelle, construido hace aproximadamente cinco años atrás, el cual no ha tenido ninguna clase de mantenimiento, lo cual se evidencia a la llegada del parque Regional y que ya ha provocado varios accidentes de gravedad.
El pasado viernes 22 de agosto cuando un prestador de servicio se encontraba en el embarque de una lancha para el regreso a la isla de San Andrés más conocido como Fernando por todos sus compañeros, su mano fue golpeada por la lancha enredándose su dedo con la cuerda de amarre de la embarcación, perdiendo una falange de su dedo medio.
Los prestadores de servicio desean que el Gobierno Departamental haga algo lo antes posible, para evitar una tragedia, puesto que el Parque Regional tiene unos ingresos altos, consideran que no es justificable que el muelle que recibe más de quinientos turistas por día no tenga ninguna clase de mantenimiento, se preguntan en donde son invertidos los recursos que genera este sitio turístico, debido a que la entrada a este parque tiene un costo de cinco mil pesos.
Esta redacción en varias ocasiones ha mostrado los diferentes accidentes ocurridos al llegar o al embarcarse para el regreso hacia la isla de San Andrés, donde turistas han resbalado fracturándose piernas, manos o solo con lesiones leves, los afectados afirman que el gobierno Departamental debe de replantear la construcción del muelle y adecuarlo con todas las medidas necesarias para preservar la integridad de los visitantes como de sus trabajadores.
Otro de los accidentes más nombrados por los prestadores de servicio turístico del cayo Jhonny Cay fue el que ocurrió la semana pasada y es el de un niño que cayó cuando se iba a desembarcar de la lancha y cae al mar y es golpeado por la lancha, este fue de inmediato trasladado al Hospital Amor de Patria y días después fue remitido hacia el interior del país pero hasta el cierre de esta edición se desconoce el estado actual del menor.
Toribio Martínez, prestador de servicios turísticos por más de treinta años: “En vez de mejorar logísticamente en coordinación con la Corporación Ambiental Coralina no se está dando, optimizamos por mejorar estos servicios construyendo el desembarque como es el muelle, no se está trabajando en equipo sino cada quien por su lado, se presentó un accidente con un compañero Fernando donde su dedo se cercenó entre el muelle y una lancha de embarque cuando él se encontraba desembarcando a unos turistas, por ende miramos que la logística de adecuación del muelle no es la más efectiva, por ende nos está trayendo grandes situaciones como esta que le ocurrió a nuestro compañero, en vez de avanzar vamos en retroceso, porque estamos siempre enviando personas accidentadas entre residentes y turistas, por eso hemos decidido tomar cartas en el asunto porque los prestadores de servicio turístico somos los más afectados, la Corporación Ambiental está manejando esto pero solo recoge los ingresos, se supone que esos lucros son para adecuar los elementos necesarios para prestar el servicio a cada uno de nuestros visitantes, los laterales y el largo que tiene hacia donde arrima la lancha no es la parte estructural que se debe utilizar para hacer el embarque o desembarque, como también no existe una persona que de información de precaución al momento de llegar al cayo para evitar este tipo de accidente, los ingresos que se generan si dan para que una persona este ahí presente antes de que las personas se baje de la embarcación y le den toda la información del caso, los funcionarios de la Corporación solo están dedicados a cobrar, solo un muchacho que es el ayudante es el que le informa al turista, o nosotros cuando estamos en el muelle colaboramos, si se le da una información a los turistas de prevención para evitar estos accidentes pero al llegar debe de haber alguien para que de una información antes de que los turistas se bajen de la embarcación. A esto hay que prestarle atención porque esto no solo nos perjudica a nosotros sino a todos”.
Francisco Meléndez Ortiz: “Este muelle está mal hecho y casi todos los días hay un accidente, conmigo venia una turista y se fue al agua, se cayó, gracias a Dios logramos sacarla del mar y empujar la lancha para que no la golpeara, hace quince días mi dedo casi me lo vuelo, cuando estaba ayudando, mi compañero se mocho el dedo, tengo 28 años trabajando aquí y antes estábamos mejor sin el muelle, este es un peligro, antes era un ascensor manual, las personas llegaban a la orilla y nosotros los ayudábamos a bajar y a embarcar, hoy día ese muelle es una trampa”.
Stanley Henry: “Desde que se hizo el muelle no ha tenido mantenimiento, porque para la Corporación Ambiental Coralina se necesita un proyecto, los cuales hacen proyectos de hechos más no de mantenimiento, entonces qué pasa que el mar se está comiendo el muelle, se puede observar cómo está deteriorado el muelle en toda su parte metálica, como presidente de la Asociación he llamado la atención a la corporación ambiental que siempre anda llamándonos la atención por la basura, pero no hacen nada para mejorar el muelle, y últimamente se han presentado accidentes, gracias a Dios no se ha presentado un accidente fatal, pero pienso que Coralina debe poner personal de ayuda para dar información de prevención al bajarse de la lancha, hasta que solucionen la adecuación ideal del muelle y que el muelle tenga un presupuesto de mantenimiento, porque estamos en el mar, y la sal daña las cosas, al igual pedimos que consulten con nosotros porque realizan una obra sin saber que materiales utilizar para un clima y un ambiente como es a la orilla del mar porque los materiales no son adecuados, por decir cómo es posible que utilizaron metal en un clima de esto, por eso ya está completamente dañado”