Rosiris Pomare Escalona, identificada con cédula de ciudadanía número 1.123.621.888 expedida en San Andrés Isla, le fue imputado el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, por el Fiscal Seccional 50 Togado José De la Hoz Tous Torres, en audiencia celebrada en el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal. Allí mismo se impartió legalidad de captura a la indiciada y se decretó la cancelación de la órden de captura número 028-14 de fecha 20 de Junio de 2014, emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de esta localidad.
En cuanto a la imputación hecha por la Fiscalía consistente en el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, consagrado en el inciso 3º del artículo 376 del Código Penal en grado de coautoría y Violencia Contra Servidor Público, consagrado en el artículo 429 del Código Penal. A su vez, la imputada Rosiris Pomare Escalona, no se allanó a los cargos.
En su intervención el Fiscal Seccional 50 Togado José De la Hoz Tous Torres la solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión, el Ministerio público representado por Betelgeuse Fyne Acosta adujo que la medida solicitada por el Fiscal era idónea. Mientras que por su parte el defensor José Ramírez Castro, solicitó el testimonio de Deisy Alicia Taylor Bent, y la Juez de la causa, accedió a tal petición.
Por su parte la defensa en manos del togado José Ramírez Castro, solicitó a la Jueza de la causa que no se decretara la medida de aseguramiento en centro de reclusión por cuanto con los elementos probatorios traídos a la audiencia por parte de la Fiscalía, no existía inferencia razonable de autoría por participación de la imputada en el delito de Violencia Contra Servidor Público, y de igual manera solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento en centro carcelario por la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia, toda vez que se cumplen los requisitos de ley.
Por su parte, la Juez de la Causa, procedió a decretar la medida de aseguramiento en centro carcelario contra la imputada Rosiris Pomare Escalona, y negó la prisión domiciliaria como sustituta por secretaría, al tiempo que se libraron las boletas de encarcelación. Contra esta decisión proceden los recursos de ley.