En la tarde del pasado domingo 20 de diciembre naufragó la embarcación de transporte de cabotaje de propiedad de la empresa Marítima Howard, de bandera colombiana y de nombre Temptation con capacidad de 1500 toneladas y que venía cargado con contenedores fríos y secos, cemento, mercancías varias de distintos proveedores de la isla de San Andrés.
La motonave venía de cubrir la ruta Cartagena – San Andrés y presentó una emergencia en su travesía hacia la isla, y naufragó a 70 millas náuticas al sur oeste de San Andrés, según informaron las autoridades y los armadores de la embarcación de propiedad de la empresa Howard Cía. que de inmediato puso a disposición la motonave Mónica, que gracias a la maniobra de sus tripulantes logró rescatar hasta el cierre de esta edición a nueve hombres y una mujer que se desempeñaba como cocinera de la motonave que llevaba once miembros de su tripulación.
En diálogo con esta redacción, el representante de la empresa informó que la embarcación Mónica continuará en el lugar del siniestro hasta lograr encontrar un tripulante que se encontraba desaparecido y el cual se desempeñaba como segundo de máquina de la embarcación y hasta el momento todavía se encontraba a la deriva.
La fuente informó que la embarcación que naufragó se encontraba en perfecto estado y que además se le había realizado una cuantiosa inversión para su mejor desempeño y que lamentaba este insuceso en el cual estuvo en riesgo el mejor activo que tiene la empresa que es su personal humano y manifestó que por todo lo demás la empresa tiene sus documentos en regla.
Por su parte el contra almirante Andrés Vásquez del Comando Especifico de San Andrés y Providencia, Cesyp, dijo a esta redacción que la operación de rescate realizada por la motonave Mónica se realizaba con el apoyo de la aeronave C90 de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual está destacada en el Grupo Aéreo del Caribe para misiones de reconocimiento, soberanía y rescate, lo mismo que el buque ARC Serrana de la Armada Nacional.
El alto oficial desde el mismo momento en que se informó de la emergencia empezó a coordinar las labores de rescate desde el Centro de Operaciones de la Armada Nacional donde permaneció al tanto del desarrollo de las mismas.
Finalmente una fuente marítima informó a esta redacción que los once tripulantes fueron rescatados sanos y salvo para fortuna de las familias de la empresa armadora de la nave, y los mismos debían llegar el lunes a primera hora del día a San Andrés.