• Inició el primer día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia.
• El día miércoles 22 de septiembre será el turno de Colombia, por lo que ya se cuentan con los argumentos, discursos y pruebas necesarias para defender su postura y, lo más importante, gestionar por el bienestar de la comunidad isleña.
• Defender la soberanía y los derechos ancestrales del pueblo raizal son las prendas de garantía decretadas por el presidente de Colombia Iván Duque a los comisionados que se encuentran en La Haya para continuar batallando por el reconocimiento de los derechos humanos, la protección ambiental, la seguridad alimentaria y el acceso a los recursos naturales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
*San Andrés, 20 de septiembre de 2021.* Con los argumentos de Nicaragua con respecto a una presunta violación de sus derechos soberanos en virtud del fallo proferido por La Haya en 2012 por la autoridad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus aguas, inició el primer día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe entre ese país y la república de Colombia.
De acuerdo con el gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen, quien hace parte el equipo técnico de profesionales isleños presentes en la ciudad, el día miércoles 22 de septiembre será el turno de Colombia, por lo que ya se cuentan con los argumentos, discursos y pruebas necesarias para defender su postura y, lo más importante, gestionar por el bienestar de la comunidad isleña.
“Lo más importante es que para las próximas fechas, Colombia estará también presentando y alegando sus contramemorias. Una de ellas es sobre las líneas bases que trazó Nicaragua que violan el derecho internacional y los derechos ancestrales del pueblo raizal”, explicó el dirigente.
El mandatario agregó que es “muy satisfactorio” hacer parte de esta comisión, pues junto con el grupo de raizales destinados para tal propósito, se va a dar a conocer un documento en el que reposa toda la información recopilada y contada por los isleños, comunidad afectada por las determinaciones internacionales que, después de casi una década de la determinación, sigue acarreando consecuencias en la economía y desarrollo del pueblo raizal.
“Como gobernador, siento la satisfacción de que este trabajo que construimos con el Raizal Team sea tema de discusión por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Están por primera vez conociendo de nosotros, conociendo a los raizales y esto nos llena de mucha satisfacción”, destacó el mandatario isleño.
Defender la soberanía y los derechos ancestrales del pueblo raizal son las prendas de garantía decretadas por el presidente de Colombia Iván Duque a los comisionados que se encuentran en La Haya para continuar batallando por el reconocimiento de los derechos humanos, la protección ambiental, la seguridad alimentaria y el acceso a los recursos naturales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.