jueves, 11 junio , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Salud

No hay atención de calidad para salud mental a pacientes en la Isla

The Archipielago Press by The Archipielago Press
02/02/2014
in Salud
0
592
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pese a que existen políticas dirigidas a apoyar las personas son trastornos mentales.  Ismenia Ortíz, madre de un hijo con autismo: “Lo que sí puedo afirmar es que, pese a que son muchas las dificultades que toda superar, la experiencia con mi hijo es lo mejor que me haya podido ocurrir y él es una bendición para mí.”  Yokohama Jay, psicóloga: “De mi experiencia laborando en el hospital local puedo concluir que los pacientes que llegan al hospital deben ser tratados de manera más personal e intensiva, sin el uso simple de pastillas y enviados a sus casas sino con terapias más intensivas.” Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo: “Con la reciente solución que se logró con la EPS de Caprecom de atención a los pacientes se logra un salto importante para atender a los pacientes locales de todo tipo de modo que se garantice para los mismos la atención primaria en salud para los isleños.”

 

You might also like

Tres traslados aeromédicos fueron realizados en dos días entre Providencia y San Andrés  

Grave para los pacientes con cáncer de la Nueva EPS. Instituto cancerológico no seguirá recibiendo a sus pacientes con esta enfermedad por falta de pagos. 

Colombia primer país en LatAm en entrar en la élite mundial de laboratorios de fertilidad 

Por: Daniel Newball H.

 

Largas jornadas de espera, dedicación casi religiosa al cuidado de sus seres queridos y una ansiedad interminable por lograr una salida viable a un momento de crisis heredado de forma congénita son los denominadores comunes de los familiares de personas con trastornos mentales los cuales, y todo parece indicar, que para las empresas prestadoras de salud no merecen la atención debida marginando a estas personas de una vida normal o de la posibilidad de que puedan convivir con su padecimiento.

Ya son varias las denuncias que se vienen formulando por la falta por parte de las EPS locales de la atención debida y a tiempo de los pacientes en la isla con trastornos mentales, los cuales requieren de especialistas en neuro-terapia y psicología para que puedan afrontar la vida y sus variables con dignidad.

Ismenia Ortiz es una mujer que tiene un hijo que padece autismo, y aunque el sacrificio para atenderlo es enorme, ella ha sabido afrontar la situación con dignidad convirtiendo su experiencia de vida como una gran bendición para su existencia.

“Yo actualmente tengo un hijo con autismo, desde pequeño lo he estado llevando al colegio y a la EPS Caprecom para sus terapias pero es complicado porque para que me atiendan debo esperar 10 y hasta 15 días buscando atención, situación que se presenta no sé por qué razones.

“En este momento he podido encontrar una solución a mi problema pero es necesario que con Caprecom me den una solución efectiva para poder garantizar las terapias de mi hijo que requiere de mi todo el tiempo por el autismo que padece, he tenido que sacrificarme porque yo no trabajo y el papá del niño no es mucho lo que ayuda y gran parte de los gastos para poder atender a mi hijo vienen de mi bolsillo.

“Lo que sí puedo afirmar es que, pese a que son muchas las dificultades que toda superar, la experiencia con mi hijo es lo mejor que me haya podido ocurrir y él es una bendición para mí”, afirmó Ortiz al respecto.

La psicóloga Yokohama Jay indicó que es necesario que desde el hospital se enfoque el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales de forma más profunda y no atenderlos simplemente con tratamientos químicos con pastillas y antidepresivos.

“De mi experiencia laborando en el hospital local puedo concluir que los pacientes que llegan al hospital deben ser tratados de manera más personal e intensiva, sin el uso simple de pastillas y enviados a sus casas sino con terapias más intensivas.

“Todo depende de la relación contractual que tenga el centro asistencial con la actual administradora del régimen subsidiado en la isla que es donde la mayoría de pacientes tienen su atención primaria en salud”, dijo la profesional de la medicina.

En una monografía adelantada por el Equipo Investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo concluyó que los pacientes con trastornos psiquiátricos se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad por exclusión, estigmatización y discriminación, situación se hace evidente en lo relacionado con las opciones de tratamiento a las que tienen derecho de acuerdo con el POS; que los usuarios con problemas de salud mental del régimen subsidiado únicamente tienen derecho al servicio de urgencias y se los excluye del resto de servicios que contiene el régimen contributivo, lo cual genera una evidente inequidad, que la dependencia de sustancias psicoactivas no es reconocida como enfermedad mental, motivo por el cual el tipo de pacientes que la sufre no obtiene el tratamiento que requiere para su rehabilitación y ello, en muchos casos, genera situaciones de sub-registro y recomienda al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o a la Comisión de Regulación en Salud, en su momento, que ajusten prioritariamente el contenido del plan de beneficios de salud mental en el régimen subsidiado de acuerdo con lo ofrecido en al POS contributivo, no sólo para dar cumplimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, sino en virtud de las condiciones excepcionales de desprotección que a lo largo del tiempo ha sufrido este grupo poblacional, en tanto que, según cálculos realizados por el equipo técnico del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo, esta inclusión es del orden del 7,4% de la Unidad Per Cápita en Salud, lo cual estaría cubierto con los excedentes de la subcuenta de solidaridad que administra el régimen subsidiado.

En su más reciente visita a la isla, el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora indicó que “con la reciente solución que se logró con la EPS de Caprecom de atención a los pacientes se logra un salto importante para atender a los pacientes locales de todo tipo de modo que se garantice para los mismos la atención primaria en salud para los isleños.”

Lo que queda por superar es la disposición de un lugar específico, tal y como estaba estipulado en el proyecto inicial, para la atención primaria e intensiva de pacientes con trastornos mentales en la isla en el Hospital Departamental Amor de Patria, proyecto que ha sido desarrollado de manera efectiva por parte del Gobierno Local dentro del plan de inversiones para mejorar los servicios del centro asistencial proyectados para este año.

Trastornos mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo y síndrome de Down están siendo atendidos mayormente por urgencias y no con tratamientos adecuados intensivos por parte de las EPS en la isla.

Previous Post

Celeridad y eficiencia en proceso de entrega de tarjetas de residencia anuncia la Occre

Next Post

Vice Ministerio de Turismo estudia posibilidad que construcción de marina sea por APP

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Tres traslados aeromédicos fueron realizados en dos días entre Providencia y San Andrés  
Salud

Tres traslados aeromédicos fueron realizados en dos días entre Providencia y San Andrés  

by The Archipielago Press
19/05/2026
Grave para los pacientes con cáncer de la Nueva EPS. Instituto cancerológico no seguirá recibiendo a sus pacientes con esta enfermedad por falta de pagos. 
Salud

Grave para los pacientes con cáncer de la Nueva EPS. Instituto cancerológico no seguirá recibiendo a sus pacientes con esta enfermedad por falta de pagos. 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Colombia primer país en LatAm en entrar en la élite mundial de laboratorios de fertilidad 
Salud

Colombia primer país en LatAm en entrar en la élite mundial de laboratorios de fertilidad 

by The Archipielago Press
17/03/2026
Salud

Ojo, Ministerio de Salud abrió las puertas al traslado masivo de usuarios de una eps a otra unilateralmente 

by The Archipielago Press
27/02/2026
Paciente con fractura de columna espera hace un mes su traslado médico y en la ESE Hospital ya no tienen medicamento para tratar su dolor. 
Salud

Paciente con fractura de columna espera hace un mes su traslado médico y en la ESE Hospital ya no tienen medicamento para tratar su dolor. 

by The Archipielago Press
26/02/2026
Next Post

Vice Ministerio de Turismo estudia posibilidad que construcción de marina sea por APP

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

CAICEDO PRESIDENTE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Se posesionan tres nuevos secretarios de gabinete. The Archipielago Press había anticipado nombramiento de Roberto Bush Felipe como Secretario de Planeación

22/01/2019

Policía sigue ejecutando el plan denominado “Todos unidos contra el hurto”

27/08/2014

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Candidato a vicepresidente José Manuel Restrepo desmiente mitos que la campaña de cepeda les atribuye en materia de salario mínimo, matrícula cero y otros temas económicos y sociales. 
Política

Candidato a vicepresidente José Manuel Restrepo desmiente mitos que la campaña de cepeda les atribuye en materia de salario mínimo, matrícula cero y otros temas económicos y sociales. 

05/06/2026
San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales 
Región

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales 

05/06/2026
‘Fraude’ electoral que denunció Petro es un montaje ¿de quién? 
Uncategorized

‘Fraude’ electoral que denunció Petro es un montaje ¿de quién? 

05/06/2026
Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Comunidad

¡Nueva línea de atención del Colegio CAJASAI!

05/06/2026
Comercial

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San andrés, Providencia y Santa Catalina. 

05/06/2026
¡CAJASAI inicia la Gran Subasta de Vehículo!
Comercial

¡CAJASAI inicia la Gran Subasta de Vehículo!

05/06/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.