Análisis de los hechos de violencia registrados en los últimos días. Antonio Colmenares Martínez
El comandante del Departamento de Policía San Andrés, coronel Luis Aníbal Gómez Báez, presentó un análisis sobre los hechos violentos con características de sicariato ocurridas en los últimos días.
¿Coronel, cuál es la respuesta que puede dar la Policía frente a los casos de muerte selectiva ocurridos en las últimas horas, especialmente lo relacionado con Carlos Ramos?
El homicidio se presenta hacia las 11: 20 de la noche, los elementos de prueba que tenemos son registros fílmicos de la zona que muestran que el señor Carlos Ramos se encontraba departiendo con varias personas en la vía pública al lado de un vehículo que al parecer era de su propiedad o de su familia, escuchando música y seguramente consumiendo licor.
A esa hora se acerca una motocicleta con dos sujetos. Uno de ellos desciende de la motocicleta que había sido parqueada al lado de la camioneta, y agrede al señor Carlos con arma de fuego. Fueron varios impactos y cuando la Policía recibe el incidente, inmediatamente se traslada y alcanza a trasladar al herido al centro asistencial pero infortunadamente, por la gravedad de las lesiones, llega sin vida al hospital.
Aquí lo que se puede ver es que no fue producto del azar porque había más personas en el lugar y directamente el agresor se dirige al señor Carlos Ramos y las demás situaciones estamos en proceso de investigación. Tenemos algunas versiones, algunas hipótesis y algunas desinformaciones también porque el problema es que la gente empieza a hablar y empiezan a desinformar y a comentar situaciones que no tienen que ver y no son, por ejemplo que quien agredió salió caminando y eso no es cierto, los videos lo muestran claramente que los delincuentes llegaron en una moto y se fueron en la misma moto. Lo que si queremos pedirle a la comunidad buena de la isla que son el 99.9 por ciento, que quien tenga información que nos permita esclarecer no solamente este hecho sino los demás hechos de características similares que por favor pongan en conocimiento a cualquiera de las autoridades que están aquí, la autoridad que le ofrezca mejores condiciones, de parte de la Policía Nacional les podemos ofrecer es hacer parte del sistema de pago de recompensas y de acuerdo con la calidad de la información y los resultados que tengamos pues tienen un monto determinado que puede ser desde un millón hasta más de cinco millones si la información lo amerita. Pero lo importante no es solo este último hecho sino los demás para que podamos esclarecerlo de manera oportuna y sobre capturar a los delincuentes que están accionando de esta manera.
¿Qué información tienen ustedes de otro caso sicarial en el que la víctima fue encontrada en inmediaciones a Orange Hill?
Este es otro hecho en el que sabemos que desafortunadamente es una persona que tiene antecedentes penales lo cual tampoco habilita para que le quiten la vida, simplemente como información. Es una persona que muy posiblemente y de acuerdo con versiones de su familia también consumía alucinógenos frecuentemente y estamos en el proceso de establecer algunas hipótesis muy claras al respecto de las motivaciones de este homicidio.
¿Hay extorsión en San Andrés?
Denunciados ante Fiscalía tenemos cuatro casos y hasta hace pocos días tuvimos una comisión de la Dirección Antisecuestro, que no solo se apersonó de cada uno de estos casos sino también de hacer difusión en materia de prevención con la frase: ‘No pague, denuncie’ y es importante para todas las personas que de alguna manera pueden ser víctimas de ese delito, que informen a las autoridades, porque muchos de estos casos vienen, al igual que el año pasado, desde algunas cárceles del interior del país, los delincuentes que están en las cárceles que buscan datos de sus posibles víctimas y las atacan con datos sobre el número de hijos y otras informaciones del entorno familiar para intimidarlos y así poder extorsionarlos.
Lo importante es denunciar y tener en cuenta los elementos de auto seguridad como no tener una rutina, no hablar en público de los negocios ni de las actividades comerciales frente a desconocidos ni de empleados, que inocentemente puede suministrar, sin darse cuenta la información necesaria al delincuente.
¿Cuál es el balance de los años 2013 y 2014 sobre la presencia de grupos armados a San Andrés?
No solo del año 2013 sino de antes el tema del homicidio ha sido preocupante, hay un año donde hubo un pico de 26 homicidios y la mayoría de ellos generados por las estructuras criminales del interior del país que tienen una injerencia porque la estructura como tal no opera aquí sino una estructura urbana al servicio de las estructuras criminales organizadas del interior del país. El año pasado se recuerda entre septiembre y diciembre fueron cerca de once homicidios que se presentaron en esta modalidad.
En este momento, no es para enorgullecernos, pero hace parte de la curva de como se ha hecho el trabajo, solamente tenemos cuatro homicidios en siete meses, que en un tema norma de estadística significa una reducción pero la cifra debe ser cero, no se pueden perder vidas de ninguna persona esté o no vinculada a situaciones anómalas. Hay casos de intolerancia y hay que trabajar también con la gobernación en donde ya hay unos proyectos y campañas para trabajar en estos temas de intolerancia y de mediación que es lo que hace falta.
Los casos que se han presentado este año, que son tres, son casos que si se hubieran manejado entre esas personas o grupos no se tendría una persona en el cementerio y otra en la cárcel. Debemos tener respeto por la vida.