Desde Barranquilla, durante un evento sobre seguridad energética, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le respondió al presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario lo llamara “mucho HP” y lo acusara de sabotear sus reformas.
La confrontación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, vivió este viernes un nuevo capítulo. Desde Barranquilla, durante la Asamblea General del Comité Intergremial del Atlántico, Cepeda no solo lideró una discusión sobre el futuro energético de Colombia, sino que también aprovechó su intervención para responder a las recientes declaraciones del jefe de Estado en su contra.
En la noche del jueves, desde Soledad, Atlántico, Petro acusó a Cepeda de bloquear sistemáticamente las reformas del Gobierno en el Congreso, a pesar de que, según el presidente, el senador prometió diálogo. «Yo no digo groserías, pero quise decir una: mucho HP», afirmó el mandatario.
La respuesta de Cepeda al presidente Petro
«Nunca alguien con tan pocos méritos llegó a la Presidencia. Nunca la democracia le confirió tanto poder a alguien con tan poco respeto por ella», afirmó Cepeda ante empresarios, gremios y líderes de la región Caribe. Y agregó: «Nunca los constituyentes imaginaron que las instituciones quedarían en manos de alguien con tan poco sentido de la legalidad, la tolerancia, la dignidad».
Partidos políticos rechazaron las declaraciones de Petro contra Cepeda
Tres de partidos políticos del país, Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Conservador, también se pronunciaron y expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente Petro contra Cepeda.
Cambio Radical calificó como «groseras y agresivas» las expresiones del jefe de Estado y señaló que el debate democrático debe desarrollarse con respeto. «Exigimos al presidente abstenerse de utilizar términos ofensivos en contra de la oposición o sus contradictores políticos. Esto no es propio de un demócrata», señalaron en su comunicado.
El Partido de La U también criticó el tono de Petro, al considerar que degrada el nivel del diálogo político. «Jamás deben derivar en descalificaciones personales o expresiones que degraden el nivel del diálogo político», expresó su bancada. Además, invitaron al mandatario a «reconsiderar el tono de sus manifestaciones».
Por su parte, el Partido Conservador, al que pertenece Cepeda, condenó «enfáticamente» los calificativos del presidente y lo instó a respetar la separación de poderes y las normas de decoro institucional. En su comunicado, citó a Thomas Carlyle: «El lenguaje grosero es la derrota de la razón».
Y añadió: «Existen protocolos de respeto entre los poderes del Estado y las dignidades públicas que no pueden ser desconocidos por quienes han sido investidos de autoridad por la Constitución y la voluntad del pueblo. Instamos al presidente de la República a respetar la separación de poderes, la autonomía del Congreso y las normas de decoro que deben regir toda interacción institucional».
Estabilidad energética y responsabilidad del Gobierno, otra de las críticas de Cepeda
Aunque la confrontación política fue uno de los ejes del discurso, Cepeda centró su intervención la Asamblea General del Comité Intergremial del Atlántico en la crisis energética del país. Según él, ha sido agravada por el desorden del Gobierno. «Esta es una alarma que suena con fuerza en medio de la confusión, el desgobierno y la improvisación que caracterizan hoy al país», aseguró.
Cepeda criticó la estrategia del Gobierno en materia energética, que calificó como contradictoria y dañina para la inversión: «No se puede desincentivar la inversión en energías renovables como se ha hecho con el incremento de las transferencias para proyectos eólicos y solares, precisamente en las regiones donde más potencial tenemos».
También se refirió al rol estratégico del Caribe en la transición energética, afirmando que la región concentra el 80 por ciento del potencial solar y eólico del país, el 90 por ciento de las reservas de carbón térmico y el 28 por ciento del gas. Pero, según él, el Gobierno ha generado más trabas, más incertidumbre y más contradicciones. «¿Cómo puede un inversionista planear un proyecto a largo plazo si hoy le aprueban y mañana le revocan?», preguntó.
Como salida a la crisis, el presidente del Congreso propuso restaurar la confianza, eliminar el dogmatismo, garantizar estabilidad normativa y construir una hoja de ruta clara, técnica y concertada con el sector productivo. «Hoy nos gobierna un poder sordo a los argumentos, pero receptivo a las arengas, al discurso interminable y al señalamiento de todo aquel que se atreve a pensar distinto», concluyó Cepeda.

