Muy cordial y abierto a hablar de dos temas de coyuntura que tienen que ver con Colombia estuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó en la II Cumbre de la Celac que se realizó en la capital cubana: el proceso de paz y el fallo limítrofe de La Haya. Ortega dice que se garantizan derechos a raizales colombianos.
COLPRENSA habló con el mandatario quien expresó inicialmente que esta es una oportunidad única para alcanzar la paz en Colombia, y dijo que ya llegó el momento de terminar el único conflicto armada que está en la región.
En cuanto al fallo de La Haya, Ortega sostuvo que su país seguirá reclamando todo lo que le corresponda en derecho para poder reclamar y usufructuar en el lecho marítimo, pero aclaró que en el caso de los raizales que tienen unos derechos para pescar se les respetarán.
El fallo
– Su opinión sobre porqué aún no se ha definido entre su país y Colombia la forma como se aplicará el fallo de La Haya…
El derecho internacional es el instrumento para resolver estos diferendos, por la vía de la paz, del derecho. Con el presidente Santos tuve la oportunidad de conversar sobre el tema en México en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Quedamos en que llegará el momento en que suscribamos acuerdos entre Colombia y Nicaragua para poder establecer; con todas las de ley, acuerdos que serán ratificados por los parlamentos respectivos, estos harán referencia a las delimitaciones que ha establecido la Corte.
– ¿Cómo han avanzado ustedes?
El parlamento nicaraguense ya está procediendo. En una primera votación, el año pasado, aprobó la nueva delimitación definida por la Haya en el Mar Caribe, y en estos días ya se votará; por segunda vez, y quedarán en la constitución establecida los límites que se determinaron.
Luego habrá que esperar a que conversemos Colombia y Nicaragua para llegar a un acuerdo que nos permita establecer una forma, sobre todo y así se lo he dicho al presidente Santos, que garantizamos a la población raizal todos sus derechos. Los respetamos y lo compartimos y su población está íntimamente vinculada con la población del Caribe.
– ¿La nueva demanda que interpusieron en La Haya no significa que van por más?
Nosotros estamos dentro del marco del derecho. La nueva demanda que ha planteado Nicaragua tiene que ver con algo que está establecido en el derecho internacional. Son temas que con el paso del tiempo se van resolviendo de manera pacífica. Al final de cuentas yo estoy seguro que así como hoy, que estamos reunidos en La Habana todos los países latinoamericanos y caribeños, llegará el día en que van han de desaparecer las fronteras terrestres y las fronteras marítimas. Tomado de Vanguardia