Un duro revés sufrió el Gobierno de Gustavo Petro luego de que el diario El Tiempo, basado en fuentes de la Casa Blanca en Washington y Bogotá, informara que Estados Unidos financió la compra del software Pegasus.
“Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a El Tiempo que el Gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia, sino que, además, fue ese país el que financió su adquisición”, informó el mencionado periódico.
“Para ayudar a garantizar este uso adecuado, se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el software se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico. No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, afirmó una de las fuentes, según la noticia publicada por El Tiempo.
Por otra parte, el diario reportó, según las fuentes, que “el presidente Iván Duque no fue informado de esa adquisición porque para ese momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el Gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y es manejada a nivel operativo”.
“Además, enfatizaron en que para el momento de su adquisición no existía polémica por el uso de este software, ahora calificado como malicioso”, señala El Tiempo.
Críticas al Gobierno Petro
La confirmación de la compra de este importante software por parte de la Casa Blanca, provocó una andanada de críticas contra el gobierno Petro, pues desde la Casa de Nariño aseguraron que Duque habría adquirido este programa con dinero ilícito y que lo compró para espiar a los colombianos.
Otro que lanzó una dura crítica contra el mandatario por este tema del Sofware fue Jaime Arizabaleta, quien fuera precandidato para la Alcaldía de Cali.
“Se inventaron a “Pegasus” para detener la marcha del 23 de noviembre El tiro les salió por la culata, vamos con toda mañana, señores”, aseguró en su cuenta de X.
Por otra parte, el jefe de Estado, Gustavo Petro, aún no se ha pronunciado acerca de las revelaciones de El Tiempo que indican que este Software fue comprado por Estados Unidos de manera legal en medio de la lucha contra el narcotráfico.
La fuente anónima también le indicó a ese medio que la compra de ese programa fue completamente lícito.
“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia. El cronograma fue el que le mencioné anteriormente: Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”, afirmó uno de los voceros autorizados para hablar del tema, según El Tiempo. “El pago fue de origen lícito”.
Con información de Semana y El Tiempo