• Alerta de vigilancia y aviso en el Caribe colombiano: perturbación tropical con alto potencial de convertirse en ciclón, ahora con una probabilidad de hasta el 80% de evolucionar en un ciclón en los próximos siete días.
• La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales mantiene en alerta de vigilancia y aviso para sectores del litoral Caribe colombiano y el área insular
• Este sistema, continúa generando lluvias intensas y tormentas eléctricas, así como alteraciones en la altura y dirección del oleaje en áreas costeras del Caribe colombiano.
El sistema de baja presión localizado al suroeste del Caribe muestra una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días, afectando las condiciones de tiempo y de mar del Caribe colombiano.
Se mantiene el estado aviso para la región central y suroccidental del litoral Caribe, en particular para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena en donde se mantendrán precipitaciones fuertes el día de hoy sábado, en tanto se espera una reducción gradual a partir de mañana domingo. Así mismo se prevén cambios en la dirección y altura del oleaje.
Por su parte, el estado de alerta de vigilancia se mantiene para el área insular y el litoral norte, en donde se prevén lluvias intermitentes. No se descarta posible mar de leva en inmediaciones de La Guajira.
Se recomienda a la comunidad marítima continuar con las precauciones y acatar las medidas de seguridad indicadas por la autoridad local.
Por el momento, las autoridades aeronáuticas informan que no se registran afectaciones en el espacio aéreo colombiano, pero el monitoreo continuará para evaluar posibles impactos.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), seguirá monitoreando de cerca la evolución de la perturbación y brindará actualizaciones ante cualquier cambio en las condiciones.
Se insta a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) y a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó a mantener activos sus protocolos de contingencia y todas las acciones de preparación ante posibles alteraciones meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas.
A los CDGRD se les recomienda prestar especial atención a eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas por el aumento en las precipitaciones en inmediaciones a la sierra nevada de Santa Marta y al CDGRD de Atlántico, vigilar posibles arroyos en el territorio.